LOADING

Type to search

UTPL fortalece la Industria del Cacao en Zamora, Chinchipe y Morona Santiago

miércoles, agosto 23, 2023
El proyecto ha abierto un horizonte prometedor para el crecimiento del sector cacaotero en la región, ofreciendo nuevas oportunidades para los agricultores y fortaleciendo la posición de Ecuador en el mercado global del cacao
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El cacao y el chocolate han desempeñado un papel significativo en la historia y la economía mundial. Su versatilidad y sabor distintivo han cautivado a los seres humanos durante siglos. Ecuador se destaca como uno de los principales países productores de cacao de alta calidad a nivel mundial, y las provincias de Zamora, Chinchipe y Morona Santiago, en la región oriental, han sido reconocidas por su importante contribución a esta industria.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Alimentos, desarrolló el proyecto de vinculación “Fortalecimiento de los procesos productivos del cacao en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago” con el objetivo de impulsar la industrialización y aprovechar la producción de las familias agrícolas de la zona.

José Fernández Arias, docente de la carrera de Alimentos y líder del proyecto, mencionó que, los productores de cacao dependen de las condiciones del mercado y de intermediarios para poder comercializar su producción. En la zona, se encuentra la única empresa procesadora de cacao “Aromaz”, ubicada en el cantón El Pangui, la cual adquiere la materia prima de los agricultores de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Los agricultores de la región se enfrentaron a desafíos en la comercialización de su cacao, porque inicialmente la empresa Aromaz adquiría solo el 30% de su producción. Como resultado, los productores buscaron alternativas a través de intermediarios y exportadores, lo cual generó menores ingresos debido a la presencia de dos intermediarios entre los agricultores y los exportadores, afectando su rentabilidad.

Como parte del proyecto de vinculación y antes de la elaboración de los productos de cacao, se realizaron actividades de caracterización física, química y microbiológica en los laboratorios de la carrera de Alimentos de la UTPL. Estas actividades incluyeron inoculación, incubación e interpretación de los resultados, así como una evaluación sensorial para garantizar la calidad de los productos.

Posteriormente, se elaboraron 16 nuevos productos utilizando cacao, como bebidas de licor con sabor a chocolate, café y crema de cacao, diversas variedades de chocolates sin lactosa, con sabor a banana, dulces sin azúcar y con mortiño y aceite de Sacha Inchi. Productos que buscan satisfacer las preferencias de los consumidores más exigentes.

Gracias a esta iniciativa, Aromaz pudo adquirir un alto porcentaje del cacao de los agricultores de la zona para procesarlo en los nuevos productos, incluso con miras a exportarlos, aprovechando el reconocimiento mundial de la calidad y las características sensoriales distintivas del cacao ecuatoriano.

“Se prevé que dentro de medio año esta línea de productos genere un nuevo impacto a nivel local, regional y nacional. En la actualidad, se ha logrado mejorar la calidad de vida de los productores al incrementar las ventas, promover la enseñanza y lograr el aprendizaje en el manejo de la cosecha y postcosecha”, destacó Omar Maldonado Maldonado, gerente de Aromaz.

Este proyecto también ha abierto un horizonte prometedor para el crecimiento y desarrollo del sector cacaotero en la región, ofreciendo nuevas oportunidades para los agricultores y fortaleciendo la posición de Ecuador en el mercado global del cacao.

Además, el personal de la empresa procesadora adquirió competencias técnicas para la industrialización del cacao, y los 45 estudiantes participantes de la carrera de Alimentos de grado y posgrado pudieron aplicar sus conocimientos de manera práctica

Romina Montesinos Ludeña, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Alimentos y participante del proyecto, destacó la importancia de involucrarse en este tipo de iniciativas que enriquecen su formación académica mediante la práctica, además de ser gratificante al apoyar a las familias de la zona.

El proyecto ha tenido un efecto positivo al aumentar la oferta de productos de la empresa procesadora y los volúmenes de producción, lo que ha mejorado significativamente el ingreso económico de las 120 familias que forman parte de la zona de operaciones de Aromaz.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com