El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a Daule, en Guayas, para encabezar la reunión del Consejo de Seguridad junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y otras autoridades castrenses.
El objetivo es impulsar el control de armas en las carreteras por parte de las Fuerzas Armadas, así como continuar con el plan de construcción de los cuarteles intermedios que reemplacen a las unidades de policía comunitarias (UPC).
En Daule, el presidente @DanielNoboaOk lideró el Gabinete Sectorial de Seguridad, donde junto a la @PoliciaEcuador, @FFAAECUADOR y otras autoridades llegaron a consensos y acciones para reducir los índices de delincuencia, principalmente en las zonas más críticas del país.… pic.twitter.com/x1kDWwKaNF
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 28, 2023
Al concluir la reunión, el ministro Loffredo aseguró que es necesario blindar a los agentes policiales de los ataques del crimen organizado.
“Actualmente, la delincuencia no da para este tipo de unidades de policía comunitarias, sino para cuarteles intermedios, que brinden más disuasión y protección a los servidores policiales”, dijo Loffredo.
Una promesa que nació en 2022
En octubre de 2022, el entonces ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que implementarían un nuevo modelo de gestión de unidades policiales en los barrios más peligrosos.
Se refería a espacios con más seguridades, con estructuras blindadas y todo el equipamiento logístico y tecnológico necesarios.
“Tuve una reunión con la Policía y la gente de planificación del Ministerio para que en las zonas conflictivas se levanten los puntos donde se necesiten, ya no UPC, sino un cuartel intermedio, con entre 300 y 400 hombres”, dijo Zapata el año pasado.
A inicios de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso prometió construir 20 de estos espacios en cinco provincias, a un costo de USD 150,8 millones, pero este plan no se concretó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos