Los cargos clave para las empresas estarán, en los próximos años, en las áreas de analítica de datos, tecnología e inteligencia artificial, según una encuesta realizada por la consultora Deloitte a 220 empresas que operan en Ecuador.
Son parte de los resultados del estudio ‘Ecuador 2024: Un nuevo horizonte empresarial’, presentado por Deloitte el 13 de diciembre de 2023. De las 220 compañías que participaron en el estudio, 67% son nacionales y 33% multinacionales. Agrupan a 154.709 colaboradores.
En las tres áreas que tendrán más demanda en el futuro, algunos ejemplos de cargos destacados serán:
Analítica: científicos de datos, analistas de Big Data, datos predictivos e inteligencia de mercado.
Tecnología: especialistas de cyberseguridad, líderes de experiencia del cliente.
Inteligencia Artificial: ingenieros cibernéticos, analistas, desarrolladores y arquitectos de Inteligencia artificial (IA).
De hecho, 7% de las empresas ya está utilizando la inteligencia artificial en sus procesos de talento humano, para procesos de selección, analítica de datos y otros temas.
El 79% de las compañías consultadas aseguró que ha identificado posiciones importantes en su estructura. En promedio, 16% de los colaboradores de esas compañías están en cargos clave.
¿Qué criterios utilizan las empresas para identificar a las personas que ocuparán estos puestos? Las principales variables son que el trabajador cuenta con competencias específicas, habilidades técnicas y experiencia en la industria.
El estudio de Deloitte también abordó otras tendencias dentro del mercado empresarial, como el bienestar de los trabajadores, las modalidades de trabajo y políticas de equidad.
Modalidades
El 74% de las 220 empresas consultadas respondieron que sus trabajadores están en modalidad presencial, lo que quiere decir que la mayoría de las compañías dejó atrás el teletrabajo, al que recurrieron por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, 23% dijo que está operando en modalidad híbrida, es decir, sus colaboradores trabajan unos días en oficina y otros desde su casa. Y 3% está en teletrabajo.
Según el estudio, algunos de los beneficios de la presencialidad son la resolución rápida de urgencias y una comunicación más efectiva.
En contraparte, la modalidad híbrida o el teletrabajo permiten un mayor equilibrio entre vida personal y laboral, ahorran costos operativos y representan flexibilidad en el manejo de los tiempos.
El socio de Deloitte, Roberto Estrada, considera que Ecuador aún es un mercado tradicional en cuanto a la adopción del teletrabajo o modalidades híbridas.
Y explica que, en los casos donde la mayoría de los colaboradores son millennials o centennials, sí debería haber algún tipo de flexibilidad en cuanto a modalidades y horarios.
Bienestar
El 65% de las empresas aseguró que ha implementado nuevos beneficios para sus trabajadores, entre ellos:
Teletrabajo o modalidad híbrida.
Programa de bienestar integral, que incluye salud mental y física.
Adopción o mejora de seguros: médico, vida, vehicular.
Horarios flexibles.
Otros, como actividades recreativas, servicio o convenios con gimnasios, convenios de descuentos.
El beneficio más utilizado por los colaboradores es el seguro de asistencia médica y vida, seguido por la alimentación y horarios de trabajo flexibles.
En cuanto a las vacaciones para los colaboradores, 80% de las empresas reportó que cuenta con políticas flexibles, por ejemplo, poder dividir los días en diferentes momentos del año.
Por su parte, 30% dijo que otorga días adicionales a los que estipula la ley y 14%, algún tipo de incentivo como bono vacacional, días adicionales, flexibilidad al escoger fechas para tomar vacaciones.
Equidad
El 45% de las empresas dijo que cuenta con modelos de equidad, diversidad e inclusión, entre ellos:
Modelos de contratación por competencias.
Programas de inclusión y equidad de género.
Políticas organizacionales contra la discriminación.
Políticas de inclusión y soporte a través de la Ley de Economía Violeta.
El socio de Deloitte, Roberto Estrada, dice que esto es un tema que cada vez toma más relevancia, en especial entre las nuevas generaciones, y en el que hay mucho espacio por crecer.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento