Rescate Río San Pedro: Los ríos de Quito se encuentran gravemente afectados debido a la contaminación industrial, al agua residual doméstica y la basura que son arrojados cada día por las poblaciones a las alcantarillas y quebradas. Incluso si estos contaminantes no son depositados directamente en los ríos, cualquier vertido proveniente de alcantarillas o quebradas termina inevitablemente en ellos, afectando la calidad de su agua. Parte de este problema proviene de que solo el 3% del agua en Quito recibe saneamiento, el 97% restante se vierte directamente causando grave contaminación que fluye hacia otras poblaciones.
Por ello, el Colectivo Ciudadano Rescate del Río San Pedro trabaja incansablemente para que regrese la vida a su río y crear conciencia en la sociedad, con múltiples acciones busca que se reconozca la importancia de los ríos en la vida de las comunidades e invita a que se unan por su preservación a través de acciones concretas, como las mingas. La última se realizó el 19 de noviembre.
El colectivo busca ser la voz del río y sus ecosistemas, tomando las acciones necesarias para protegerlo, creando comunidades sostenibles junto a ideas innovadoras y colaboración ciudadana. Los ríos Machángara y San Pedro, a pesar de cruzar la capital, no siempre son reconocidos y valorados a pesar de su importancia en la sociedad.
“Quito les da las espaldas a sus ríos” dijo Pablo Palacios, director de la fundación Arcandina y miembro de este grupo de personas y organizaciones que se proponen el reto de recuperarlos. “Lo que estamos planteando acá es una nueva forma de activismo, liderazgo basado en comunidad” continúa comentando con respecto a la organización horizontal del colectivo, donde todos los tienen la misma oportunidad de participar. Para ello, se han generado diversas alianzas con instituciones como la USFQ, UDLA, Fundación Arcandina, Guayllabamba Waterkeeper, Mujeres por el agua, FONAG, Rotary, entre otros. Con este trabajo en conjunto han logrado realizar diferentes acciones de concientización, de las cuales la más reconocida son sus Mingas con participación abierta de la ciudadanía para la recuperación del río.
“Hemos sacado más de 600 kilos de basura en la última minga con el trabajo de más de 120 personas voluntarias” comentó Maribel Pasquel, coordinadora del Colectivo al hablar sobre el impacto de la última convocatoria realizada en septiembre del presente año. Las mingas han sido la bandera de acción del colectivo y han tenido un impacto importante en la comunidad, en especial por despertar el compromiso por acercarse al río y reconocerlo. Durante los 2 años de acciones, los miembros del Colectivo han realizado 14 mingas ciudadanas, recogiendo más de 10 toneladas de basura de orillas del río con la participación de cientos de personas que se han unido a esta causa.
La siguiente minga se realizará el domingo 19 de noviembre, de 8:30 a 12:30, en el parque Los Algarrobos (detrás del Scala Shopping en Cumbayá). Este encuentro servirá también de celebración por los 2 años de actividades del Colectivo y busca que las autoridades y comunidades de Quito, Rumiñahui y Mejía se junten para recuperar el río que las une.
Las personas que deseen participar pueden unirse a esta Minga de Celebración, para lo que es recomendable llevar implementos necesarios como guantes, botas, gorra, termo con agua y alimentos para compartir al final en una Pambamesa.
La participación activa de la comunidad será de vital importancia para recuperar nuestros ríos, donde hace poco la gente compartía alrededor de agua limpia y espacios llenos de vida.
La minga para limpiar el Río San Pedro juega un papel importante en la restauración y conservación de este precioso recurso natural. Te invitamos a ser parte de este evento el 19 de noviembre, la voz de cada una de las personas es necesaria para viralizar esta causa y cuidar el futuro del medio ambiente. A través del esfuerzo voluntario todos podemos aportar a solucionar esta problemática.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos