SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Nuevamente se emitió un fallo judicial que ordena la suspensión del uso de los fotorradares en todas las provincias del Ecuador, a excepción de Santo Domingo de los Tsáchilas donde presentó un informe sobre la situación y uso de estos dispositivos.
El juez Emerson Curipallo, de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, ordenó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la suspensión de los fotorradares a escala nacional. La sentencia se emitió tras varias suspensiones de la audiencia en el caso interpuesto por la Federacion Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) en agosto del 2023.
Martín Saquicela, jefe del departamento jurídico de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó que acatarán la medida cuando la sentencia sea notificada por escrito y se oficialice. No obstante, advierte que los organismos de tránsito apelarán esta decisión.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados ya han reaccionado a la decisión. En Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), a través de un comunicado, aclaró que los radares instalados cumplen con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y, por ello, dijo que los conductores tiene que seguir respetando los sistemas en toda la ciudad.
Además, el 25 de noviembre del 2023 la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, anunció que acatará la disposición de un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas e informó que el funcionamiento de los fotorradares se suspende por seis meses.
Durante el proceso el juez solicitó a los municipios información sobre la situación de los radares que administran, pero no fue entregada. Solo las autoridades de Santo Domingo habrían suministrado estos datos y por eso esta provincia es la única que puede seguir haciendo uso de estos aparatos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?