El turismo de compras hacia Estados Unidos y Panamá se reactiva por la temporada de Black Friday o Viernes negro, pero no llega a los niveles de 2019, antes de pandemia de Covid-19.
El presidente de la Asociación de Mayoristas de Turismo (Asomatur), Fidel Murgueytio, estima que la venta de tours de compras por el Black Friday se mantendrá similar a 2022. Pero podría estar hasta un 20% por debajo con relación a 2019.
Murgueytio cree que hay dos razones que podrían estar influyendo en este comportamiento. Por un lado, la inflación en Estados Unidos, que ha encarecido los productos y ha vuelto menos atractivo ese destino para compras, aunque sigue siendo el principal.
Y, también, el retiro de aranceles desde octubre de 2019 para la importación de celulares, computadoras y tabletas; lo que ha disminuido el precio de esos productos en Ecuador.
El presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Subía, añade que, si bien hay un pico de viajeros durante los días del Black Friday, en los últimos años se ha visto más uniforme durante todo el mes.
Esto se explica porque muchos comercios arrancan desde antes sus promociones y también las extienden a la última semana del mes e, incluso, hasta los primeros días de diciembre, dice Subía.
Primer destino de compras
No obstante, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los turistas ecuatorianos para compras o esparcimiento.
En noviembre de 2022, viajaron hacia el país de Norteamérica 38.844 personas, lo que representó el 38% del total de salidas por avión, según el Ministerio de Turismo.
Aunque en una proporción mucho menor, Panamá es otro destino de turismo de compras, que, además, viene creciendo.
En noviembre de 2022 viajaron a Panamá 7.781 personas, casi el doble que en igual mes de 2021, cuando viajaron 3.546 personas desde Ecuador. Esto representa un 8% del total de personas que salieron en ese mes del país por vía aérea.
Uno de los atractivos de ese país es que no exige visa a los ecuatorianos. Los paquetes turísticos también son más económicos.
¿Cuánto cuesta un tour de compras?
Dentro de Estados Unidos, Miami es el principal mercado de compras para los ecuatorianos y, luego, Orlando, ambos en el estado de Florida.
Estados Unidos es el país de origen del Black Friday, por lo que se registra una gran cantidad de descuentos y promociones.
La agencia de viajes Viajando tu Mundo ofrece el tour de compras, del 23 al 26 de noviembre, a Miami desde USD 900. El paquete incluye boleto, estadía, desayuno y traslado a los centros comerciales más conocidos de la ciudad durante tres días.
Orlando es otro destino de compras en Estados Unidos, con un costo desde USD 840 en esta agencia de viajes, por la misma cantidad de días, según Rina Terán, gerente general de la agencia.
El presidente de Asomatour comenta que algunos viajeros van una semana para ir de compras a Miami y visitar los parques en Orlando. Un tour de siete días puede estar en alrededor de USD 1.500.
Por otro lado, está Panamá, hacia donde la agencia Viajando tu Mundo tiene tours del 24 al 27 de noviembre desde USD 669. Al igual que en Estados Unidos, los tres días están destinados al turismo de compras.
Terán dice que Panamá se ha vuelto atractivo por las demoras que hubo en la entrega de la visa de turismo hacia Estados Unidos en los últimos años por la emergencia sanitaria. Aunque este tema se ha regularizado en los últimos meses.
En Viajando tu Mundo, cerca del 98% de los paquetes de Black Friday ya están vendidos, pero, según Terán, en otros años ya no quedaban cupos para estas fechas.
Terán recomienda a los viajeros no llevar mucho dinero en efectivo por seguridad, de preferencia, utilizar las tarjeras de crédito o débito. Lo que puede traer sin impuestos.
Lo que puede traer sin impuestos
Y si planea ir de tour de compras, debe tener en cuenta los recientes cambios que hizo Aduana para el ingreso de productos libres de impuestos al comercio exterior:
Alimentos debidamente sellados o empacados al vacío. Antes la resolución especificaba que tenían que ser alimentos procesados, ahora puede ser cualquier otro tipo de alimento.
Aduana aumentó a 8 kg el máximo de suplementos alimenticios que se puede traer al país. El tope anterior era 4 kg.
El máximo permitido de bebidas alcohólicas que pueden traer los viajeros pasa de tres a cinco litros.
Y en cuanto a productos como perfumes en envases nuevos, el máximo permitido por viajero pasa de 300 mililitros (ml) a 500 ml. En cambio, el tope máximo para grupos familiares sube de 600 a 1.000 ml.
En este mismo segmento, el máximo autorizado para cremas, lociones corporales, splash y similares, contenidos en envases nuevos, pasa de 1.250 ml a 2.500 ml.
Y ¿los productos tecnológicos? La Aduana especifica que el viajero puede traer un producto tecnológico y electrónico nuevo y usado, de acuerdo al siguiente listado:
Teléfono celular.
Cámara fotográfica.
Videograbadora o filmadora.
Receptor digital multimedia y/o reproductor de imagen/video o sonido portátiles, de uso doméstico. Teléfono satelital.
Agenda electrónica u ordenador personal en tableta (tablet).
Equipo de posicionamiento global portátil (GPS) para uso personal.
Computador portátil y/o sus periféricos (mouse, audífonos y similares).
Consola para videojuegos y máximo 2 accesorios, sean estas portátiles o no.
Calculadora electrónica.
Los relojes inteligentes o smartwatch y los audífonos inalámbricos.
Finalmente, el viajero puede traer un televisor de hasta de 60 pulgadas. Además, puede ingresar al país, vía aérea, monitores de computadora de hasta 32 pulgadas, un dron de hasta USD 1.000.
Pago del ISD
Un contribuyente que sale de Ecuador por turismo está exento de pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) si lleva un valor en efectivo menor a tres salarios básicos (USD 1.350 en 2023).
Si se pasa de ese valor, la tarifa de ISD se grava sobre el excedente, ya sea en efectivo o tarjeta. Por ejemplo, si lleva USD 2.000 en efectivo, el contribuyente debe pagar ISD sobre USD 650.
Considerando la tarifa actual del 3,5%, el ISD a pagar es de USD 22,7. Pero a partir del 31 de diciembre, cuando la tarifa baje a 2%, ese mismo contribuyente pagará USD 13 por ISD.
¿Y los impuestos en Panamá y Miami?
En Panamá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 7%.
Mientras tanto, ese tributo en Miami es del 7%, si se tiene que en cuenta que el Estado de la Florida, en Estados Unidos, tiene una tasa del 6% más 1% de impuesto del condado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento