La llegada de Daniel Noboa al Gobierno está generando una realineación del tablero político. En Guayas, la prefecta Marcela Aguiñaga y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se enfrentan por la derogación de competencias para el Quinto Puente.
A diferencia del Alcalde de Guayaquil, que reaccionó con ironía, la prefecta Marcela Aguiñaga se tomó con más calma la decisión del nuevo Gobierno Nacional de retirar las competencias a los gobiernos locales para la construcción del llamado Quinto Puente en Guayas.
Esas competencias fueron entregadas por el expresidente Guillermo Lasso, en un de sus últimos decretos antes de dejar el poder.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red X, antes Twitter, Aguiñaga señaló que se allana a lo decidido por el Gobierno. Y también realizó un llamado a las diferentes autoridades a trabajar en equipo.
“Creo que es momento de trabajar en equipo, ni la provincia ni el país aguantan más enfrentamientos.
Aguiñaga, asimismo, hizo un llamado explícito al alcalde Aquiles Alvarez, a quien invitó a colaborar desde el ámbito de cada competencia, “por el bien del Ecuador”.
Alvarez no se tomó bien el mensaje de Aguiñaga. Le dedicó no solo un tuit, sino un hilo en la red para señalar a su coidearia política (ambos militan en la Revolución Ciudadana) de ser parte de la “agenda del retroceso”.
Luego de la derrota de la Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales, Aguiñaga ha tenido gestos de acercamiento con el nuevo Gobierno.
Alvarez se ha mostrado más distante con las nuevas autoridades, pese a que su movimiento tiene un pacto con Daniel Noboa en la Asamblea Nacional.
En esta controversia, el líder de la Revolución Ciudadana y expresidente de la República, Rafael Correa, expresó su respaldo a Alvarez.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar