El ministro de Economía argentino Sergio Massa, un peronista de centro-izquierda, y el líder ultraliberal y antisistema Javier Milei disputarán la Presidencia de Argentina, tras pasar al balotaje el domingo 22 de octubre del 2023, en las elecciones generales. La segunda vuelta electoral se realizará el próximo 19 de noviembre.
Massa, un abogado de 51 años y candidato de la coalición Unión por la Patria durante cuya gestión se disparó la inflación, obtuvo 36,54% de los votos frente a Milei, con 30,06%, según el escrutinio de 96,31% de las mesas.
Con más de 30 años de carrera política, el carismático Sergio Tomás Massa buscará, por segunda vez, llegar a la Presidencia argentina, luego que en 2015 quedara fuera en la primera vuelta de las elecciones que finalmente ganó el derechista Mauricio Macri.
El candidato de 51 años es hoy la principal figura del gobierno peronista de centro-izquierda argentino, optó por mantenerse en el cargo de ministro con la idea de que «la campaña es la gestión».
Sin embargo, aunque ha hecho acuerdos con empresarios, sindicatos y con el Fondo Monetario Internacional, no ha podido dominar la inflación, que ha llegado hasta el 140% anual y es la principal preocupación de los argentinos.
Massa es abogado de profesión y en más de una oportunidad se describió a sí mismo como «apasionado», y apuntó a la herencia italiana que sus padres inmigrantes le traspasaron.
Massa dio el salto a la política nacional en 2013 con su Frente Renovador, espacio dentro del peronismo que se presentó como alternativa al gobierno de Cristina Kirchner (2007-15), de quien había sido jefe de gabinete y que hoy nuevamente lo respalda.
Antes de crear el Frente Renovador, entre 2007 y 2008, y luego entre 2011 y 2015, fue alcalde de la ciudad de Tigre, a las afueras de Buenos Aires, por la alianza de la entonces presidenta Kirchner. Sin embargo, pocos años después se distanció de ella y hasta llegó a sostener que «Cristina es el pasado» o que «debería estar presa». En 2019 se alió nuevamente con la exmandataria, electa ese año vicepresidenta.
Massa nació y se crió en la periferia de la provincia de Buenos Aieres. Tuvo sus comienzos en el partido liberal UCEDÉ a finales de la década de 1980. A mediados de 1990 viró su militancia hacia el peronismo bonaerense de la mano de las dirigentes políticas Cristina Camaño y Marcela Durrieu, su suegra.
Durrieu le presento a su hija, Malena Galmarini, con quien se casó y tiene dos hijos.
Malena, presidenta de la empresa estatal de aguas, funge como su promotora y defensora en la arena política, ya sea para denunciar en la prensa campañas en contra de su marido como para publicar fotos de él durmiendo con el perro.
Javier Gerardo Milei, el profeta de la dolarización de Argentina que disputará la Presidencia argentina, es conocido por sus arrebatos de furia, cultiva un aspecto de estrella de rock y recorrió su país con una motosierra para simbolizar el recorte del gasto público.
Este economista ultraliberal quiere «dinamitar» el Banco Central y considera que cualquier intervención del Estado es un exceso. «El Estado es un enemigo», «el peso es la moneda que emite el político argentino, no puede valer ni excremento», son algunas de las incendiarias declaraciones de este líder político de cabellera abundante y cuidadosamente alborotada, por lo que es apodado «el Peluca».
Argentina navega ahora por una inflación mensual de dos dígitos y una pobreza que afecta al 40% de su población. La solución de Milei, de 53 años, es dolarizar la economía, reducir drásticamente el gasto público, eliminar impuestos y acabar con la «casta política y corrupta» a la que responsabiliza de esta debacle.
Con frecuencia, Milei es tildado de «loco». Pero él responde: «¿Sabe cuál es la diferencia entre un genio y un loco? El éxito».
El fenómeno Milei nació en la televisión en 2015. Proporcionaba buen rating como panelista gracias a sus furibundas diatribas económicas. Luego sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales el discurso del «Peluca» fue nuevo y rebelde.
Milei trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando ganó un escaño como diputado por Buenos Aires integrando la recién formada coalición La Libertad Avanza.
El candidato niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres y rechaza el consenso de 30.000 desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte la cifra real.
Nacido en Buenos Aires en 1970, estudió Economía en la Universidad de Belgrano y dos posgrados en instituciones locales. Ha publicado varios libros y también ha sido acusado de plagiar párrafos enteros.
Soltero, sin hijos y con pocos amigos, llevó recientemente a la actriz y humorista Fátima Flórez, su nueva novia, a la televisión. Allí aprendió a hacer el gesto del corazón con los dedos. «Somos muy explosivos», dijo él.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar