“Ponte pilas con la desinformación: si no confirmas, no compartas” es una campaña creada por estudiantes de Publicidad de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que aborda la importancia de verificar las fuentes de información que se consumen por redes sociales antes de difundirla por cualquier medio.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad exponencial, la veracidad de las noticias se ha vuelto más crítica que nunca y cada vez más voces cuestionan el impacto de la información falsa en la sociedad.
Según el diario El País (2023) “hasta un 70% de la población mundial, ha estado expuesta a este tipo de noticias en el último año, según diversas encuestas y estudios”. Comprendiendo el impacto de la Información Falsa (´fake news´) en la sociedad, los estudiantes de Publicidad de la USFQ presentaron la campaña “Ponte pilas con la desinformación”, una iniciativa que busca informar y concientizar a los jóvenes de entre 17 y 25 años sobre la importancia de la revisión de las fuentes antes de compartir datos y noticias en redes sociales.
En los últimos años, el impacto de la desinformación ha dejado una huella en nuestra sociedad dando lugar a la confusión, la división y la propagación de información errónea.
La campaña “Ponte pilas con la desinformación” busca difundir contenido sobre cómo nace la desinformación, cómo se manifiesta, qué herramientas y fuentes de verificación existen y cuáles son los medios más populares que comparten fake news. Por ello, esta campaña busca educar a la comunidad de la USFQ sobre la necesidad de ser críticos y responsables al consumir y compartir información.
Según un estudio realizado por Revista Espacios en España, el 71% de los jóvenes universitarios comparte noticias por medio de redes sociales y sólo el 10 % de ellos revisa la información antes de difundirla.
Daniel Torres, estudiante de la USFQ menciona: “sí sabemos que existe desinformación, pero nunca nos damos el tiempo de buscar su fuente. Sólo si suena muy ridícula puedo buscar de donde salió”. Por eso, esta campaña busca concientizar a los usuarios sobre su entorno e invitar a la reflexión sobre su comportamiento respecto de la difusión de información en redes sociales.
La campaña “Ponte pilas con la desinformación” se ejecutará a lo largo de noviembre en la red social Instagram, una de las plataformas más utilizadas por jóvenes de 17 a 25 años, y se espera que tenga un impacto significativo en la promoción de la veracidad y la responsabilidad en la comunicación en línea. Los estudiantes, profesores y expertos de la USFQ trabajarán en conjunto para fomentar un entorno en el que la información confiable sea la norma.
Acerca de la Universidad San Francisco de Quito
La Universidad San Francisco de Quito, fundada en 1988, es una institución de educación superior líder en Ecuador y América Latina, comprometida con la excelencia académica y la promoción de valores que benefician a la sociedad. La USFQ se dedica a formar desde las artes liberales a profesionales competentes y ciudadanos éticos capaces de enfrentar los desafíos del mundo moderno.
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