El presidente electo, Daniel Noboa, no tendrá una bancada legislativa potente que respalde sus iniciativas. Los resultados de la votación en el exterior, en donde se repitió la elección de asambleístas, le dejan 14 escaños a la alianza ADN, que apadrinó la candidatura de Noboa.
Este número está muy lejos de los 70 votos que se necesitan en la Asamblea para aprobar leyes y resoluciones, y más lejos aún de los 91 de la mayoría calificada.
Esto obligará al nuevo presidente electo a buscar alianzas y coaliciones legislativas, algo que el gobierno del saliente Guillermo Lasso no logró hacer en los últimos meses y también constituyó un problema desde el inicio de su mandato.
El reto para Noboa es aún mayor, pues él no es un militante de las fuerzas políticas que respaldaron su candidatura. La alianza ADN está conformada por el movimiento Mover (antes Alianza PAIS) y por Pueblo, Igualdad y Democracia.
Por eso, ambas tiendas políticas pusieron parte de los cuadros que resultaron electos por ADN.
El presidente electo, durante toda su campaña en primera y segunda vuelta, trató de vender ADN como una marca personal. De hecho, el movimiento ADN está en proceso de inscripción en el CNE.
Pero la marca ADN y la realidad de la pequeña bancada que obtuvo son muy distintas.
Por esto, uno de los principales nombramientos que tiene pendiente el presidente electo, y del que dependerá el futuro de las iniciativas de Noboa en la Asamblea, es la del ministro de Gobierno, que se debe encargar del diálogo entre Gobierno y Legislativo.
Los escenarios de las negociaciones
El presidente electo Daniel Noboa ofreció en su plan de Gobierno y en su campaña electoral varias reformas legales, que necesariamente deberán pasar por la Asamblea Nacional. Para esto, tiene dos opciones:
Cerrar un acuerdo con alguna fuerza política para tener una mayoría sólida.
Negociar ley por ley y manejar mayorías móviles de acuerdo al tema.
Para llegar a un acuerdo legislativo, Noboa debería asegurarse los 70 votos por lo menos. Tiene tres opciones para estas alianzas: Revolución Ciudadana, Construye y el PSC, pero necesita al menos a dos de estas bancadas para alcanzar suficientes votos.
La opción más fácil sería una alianza con el correísmo, que se aseguró 52 curules en la nueva Asamblea. Sin embargo, esta posibilidad iría en contra de la campaña de segunda vuelta de Noboa, en la que buscó confrontar a esta tendencia política.
Con Construye o con el PSC, no le alcanzan los votos individualmente, por lo que una opción sería unir a estas dos fuerzas. Construye obtuvo 29 (aunque se quedará con 26) y el PSC 14 (aunque tendrá unos 18 con las alianzas que ya se han cerrado).
En todo caso, las negociaciones está en camino, pero nada estará en firme hasta la sesión inaugural. En ella, los legisladores deberán llegar a un acuerdo para nombrar a las nuevas autoridades de la Asamblea y repartir a los legisladores en las 15 comisiones permanentes.
De ese acuerdo dependerá también el futuro de las propuestas legislativas de Daniel Noboa.
La bancada de Noboa, con caras nuevas
La lista de asambleístas electos por esta bancada está encabezada por Valentina Centeno, una figura cercana a Noboa y que sí se cuenta como asambleísta de ADN.
Ella, por ser quien encabeza la tercera lista más votada de asambleístas nacionales, actuará como segunda vicepresidenta en la sesión inaugural de la Asamblea.
En la lista aparecen también las “cuotas” de los movimientos que integran la alianza. El segundo asambleísta nacional es Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno y dirigente de Pueblo, Igualdad y Democracia.
Y el primer asambleísta del distrito 3 de Guayas es Jonathan Parra, excandidato a la Alcaldía de Guayaquil por Mover, en su primera elección sin el membrete de Alianza PAIS. Otro excandidato de esta fuerza política aparece en la lista, Diego Matovelle, que fue candidato a prefecto de Azuay en alianza con la ID.
Otro excandidato consta en la lista: Jorge Guevara Benavides, quien fue candidato a prefecto de Loja por Pachakutik y Unidad Popular en 2023.
En la lista de asambleístas de ADN consta también Eckenner Recalde, uno de los asambleístas cesados con la muerte cruzada y quien llegó en 2021 de la mano de la Izquierda Democrática. Recalde fue investigado por un caso de “diezmos”, pero logró salvarse de la destitución con los votos del correísmo.
En la lista también aparece Manuel Bohórquez, quien fue concejal de Quito por Sociedad Patriótica, y antes también militó en el Prian.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento