El candidato presidencial, Daniel Noboa, finalmente entregó sus reportes de ingresos y gastos de su campaña electoral para la primera vuelta. Estos evidencian que la mayor parte de los aportes provinieron de su propio bolsillo y del de familiares.
El candidato por la alianza ADN no cumplió la obligación legal de entregar este reporte durante la campaña. El 14 de septiembre pasado, PRIMICIAS reveló que esta falta, sin embargo, no le causaba ninguna multa o sanción, de acuerdo a lo establecido en el Código de la Democracia.
Sin embargo, tras esa publicación, el equipo de Noboa entregó la información al Consejo Nacional Electoral (CNE) y reportó que la campaña del candidato presidencial recibió USD 445.000 en la primera vuelta.
Según la legislación ecuatoriana, los candidatos que se presenten en elecciones pueden financiar sus campañas con aportes de personas privadas (no pueden ser empresas). Estos aportes sirven para pagar todos los eventos, recorridos, artículos promocionales y demás actividades de la campaña.
El monto reportado por Noboa es superior al que reportó su contrincante, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González. Ese movimiento informó sobre 64 aportes que suman USD 201.000. Pero es inferior a los ingresos de la candidatura de Jan Topic, quien no pasó a la segunda vuelta y recibió aportes por USD 781.000.
Los aportes de la campaña de Noboa
Noboa reportó 52 aportes, que suman en total USD 445.700. La mayoría de ellos, fueron hechos por el mismo candidato, que según el Código de la Democracia puede aportar con hasta el 10% del límite del gasto electoral. Este estaba fijado en primera vuelta para USD 5,3 millones.
En total, Noboa aportó con USD 190.200, entre depósitos, transferencias y pagos con tarjeta de crédito de la pauta en redes sociales. Él hizo las dos contribuciones más grandes a su campaña: el 9 de agosto transfirió USD 150.000, y pocos días después, el 11 de agosto, USD 100.000.
Entre los nombres de los aportantes de campaña aparece también el de su hermano, Juan Sebastián, y el de varios empresarios guayaquileños.
Los aportes para esta campaña de primera vuelta de Noboa van desde los 900, que según el reporte se gastaban dos veces al día en la pauta en redes sociales. Aunque los números no coinciden, pues, solamente en Meta, que abarca Facebook e Instagram, en los últimos 90 días se evidencia un gasto de USD 412.000 de parte de Noboa.
En cuanto a los gastos reportados por el candidato, el reporte señala que la campaña tuvo egresos por USD 299.000. Los principales gastos corresponden a camisetas (USD 17.000) y al perifoneo, grupos musicales y plataformas (USD 17.800).
Construye también reporta sus aportes
El movimiento Construye, que candidatizó a Fernando Villavicencio y lo reemplazó tras su asesinato por Christian Zurita, también presentó fuera de tiempo su reporte de aportes a la campaña electoral de la primera vuelta.
El movimiento reporta ingresos por USD 126.157, es decir que estaría ente las campañas con menos ingresos en estas elecciones presidenciales.
El aporte más grande a esta campaña fue de USD 33.000, por Richard Noroña Granda, quien entregó productos publicitarios.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento