Los precios subieron un 3,7 por ciento en septiembre con respecto al año anterior, impulsados por los altos costos de la gasolina y la vivienda, mientras la Reserva Federal continúa su lucha contra los aumentos de precios y trata de enfriar la economía.
Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el jueves por la mañana también mostraron que los precios subieron un 0,4 por ciento con respecto a agosto. Esa cifra anual no mostró ningún progreso con respecto a agosto, cuando los precios también subieron un 3,7 por ciento anual, lo que subraya cuán persistente sigue siendo la inflación y las limitadas herramientas que tienen los responsables políticos para abordar los crecientes costos de la gasolina, los comestibles y el alquiler.
La Reserva Federal ha dejado claro que no cejará hasta que la alta inflación desaparezca de la economía. Pero los banqueros centrales enfrentan un desafío clave: separar las fuentes de inflación que podrían resultar más persistentes de aquellas que podrían desaparecer sin requerir tasas de interés aún más altas.
“Lo que estoy observando es la vivienda porque los alquileres cambiaron de manera muy significativa. Eso está empezando a aparecer en los datos”, dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM. “Los precios de la gasolina están bajando de manera significativa todos los días”.
La inflación ha disminuido considerablemente desde que alcanzó máximos de 40 años en 2022, por varias razones. Los precios de la energía se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania, pero desde entonces han bajado. Las cadenas de suministro han superado sus obstáculos, lo que ha ayudado a enfriar los precios tanto de las lavadoras como de las planchas para gofres. Y la Reserva Federal ha actuado agresivamente para aumentar los costos de endeudamiento y desacelerar toda la economía, concretamente reduciendo la demanda de todo tipo de inversiones, incluidas hipotecas para viviendas y préstamos para automóviles. La tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, conocida como tasa de fondos federales, se sitúa entre 5,25 y 5,5 por ciento, el nivel más alto en 22 años.
Sin embargo, los precios siguen aumentando más rápido de lo normal, especialmente en productos básicos como el alquiler, los alimentos y la gasolina. La Reserva Federal ha dejado claro que mantendrá la presión sobre la economía durante el tiempo que sea necesario, incluso si eso significa mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo de lo previsto. Los funcionarios temen que si aflojan demasiado pronto, las fuentes restantes de inflación quedarán aún más arraigadas en la economía.
Parte del desafío, sin embargo, es que los aumentos de tasas son una herramienta contundente. Pueden hacer que los bancos eviten otorgar préstamos o mantengan las tasas hipotecarias por encima del 7 por ciento, como están ahora. Pero no pueden bajar los precios en las gasolineras ni construir más casas para inquilinos que luchan por cubrir sus presupuestos.
Este año, la expectativa general era que las tasas altas enviarían a la economía a una recesión, a medida que la gente redujera el gasto y las empresas recortaran la contratación. Pero mes tras mes, aparece un panorama completamente diferente: los consumidores siguen gastando mucho en vacaciones, conciertos y cenas fuera. Las empresas siguen contratando y los empleadores agregaron la sorprendente cifra de 336.000 puestos de trabajo en septiembre. Los funcionarios de la Reserva Federal esperan que la economía crezca un 2,1 por ciento este año.
La otra cara, sin embargo, es que un crecimiento tan sólido dificulta aún más el trabajo de la Reserva Federal. El banco central se esfuerza por lograr precios estables y un mercado laboral saludable. Y no puede estabilizar los precios hasta que la economía se enfríe a un ritmo más sostenible.
Los funcionarios de la Fed ya han dejado claro que si la economía continúa avanzando, podrían verse obligados a hacer más con las tasas de interés. Las autoridades han señalado que podrían subir las tasas una vez más, en un modesto cuarto de punto, antes de fin de año. Pero incluso ese plan se ha visto obstaculizado por la incertidumbre en los mercados financieros.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales se han disparado, especialmente los del Tesoro a 10 años, un punto de referencia crucial que apuntala las tasas de endeudamiento en todo el mundo. Algunos funcionarios de la Fed han insinuado que unos rendimientos más altos podrían contribuir a una nueva subida de tipos, reduciendo la necesidad de que el banco central vuelva a subir cuando se reúna del 31 de octubre al 31 de noviembre. 1. (Después de eso, los funcionarios tienen programada una reunión más para diciembre).
“Si las primas a plazo aumentan, podrían hacer parte del trabajo de enfriar la economía para nosotros, dejando menos necesidad de un ajuste adicional de la política monetaria”, dijo Lorie Logan, presidenta de la Reserva Federal de Dallas, en declaraciones ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
En Ohio, John Lamb ya se siente mucho más tranquilo. El presidente de Cleveland Express Trucking dijo que el final del año suele ser “el mejor trimestre para cualquier transportista”, ya que los minoristas y los almacenes se abastecen para las fiestas. Ha habido un pequeño bache, pero nada parecido a años normales.
Mientras tanto, los costos de los neumáticos están subiendo considerablemente. Los precios del combustible oscilan y dificultan la planificación para el futuro. Los clientes están regateando por tarifas más baratas. Pero Lamb no puede justificar esos recortes al mismo tiempo que intenta compensar los costos en otros lugares. En algunos casos, la mejor respuesta es esperar y ver cómo se revierte su porción de la economía.
“Quería pedir tres tractores nuevos para el próximo año y ahora estoy esperando”, dijo Lamb. “Se necesitan repuestos, porque las cosas se estropean o necesitan mantenimiento. Pero no puedo justificar la compra de equipos ahora”.
Con información de Infobae
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