Generar empleo, inversión extranjera, militarizar sectores con tecnología, implementar un sistema de guardería nacional están entre las ofertas
Tiempo de lectura: 2 minutos
Diez promesas del candidato presidencial Daniel Noboa, por la alianza Acción Nacional Democrática (ADN), listas 4-35, fueron recopiladas por EL UNIVERSO durante su intervención en el debate de la segunda vuelta. Generar empleo, inversión extranjera, militarizar sectores con tecnología, implementar un sistema de guardería nacional y hacer una consulta popular en los primeros cien días de su mandato son algunas de ellas.
El evento, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se desarrolló el 1 de octubre, en Quito, desde las 19:00 hasta las 21:00. La periodista Ruth Del Salto fue la moderadora del evento.
El debate giró en torno a cuatro ejes, definidos por el Comité Nacional de Debates: economía, seguridad, social y político.
Diez promesas de Daniel Noboa
- Refinar el petróleo ecuatoriano para tener diésel a bajo costo en refinerías como de La Libertad y la de Esmeraldas.
- En lo tributario hará deducciones adicionales para empresas de acuerdo a su generación de empleo en el año, como también en el empleo juvenil para egresados de universidades públicas. Generar inversión extranjera y eliminar el ISD (impuesto a la salida de divisas) y traer a la banca internacional para que los intereses sean más bajos para todos, emprendedores, jóvenes y familias que quieran tener su primera casa.
- Implementar su plan Fénix: militarizar la frontera con tecnología; en los puertos tener doble pesaje, presencia militar en los puertos, tener un sistema de rastreo satelital en el acompañamiento de las exportaciones en las seis vías principales y estratégicas del Ecuador, las vías principales, y tener un sistema de escaneo en los peajes antes de llegar a esos puertos.
- Poner vigilancia en los barrios, especialmente en los sectores urbano marginales con tecnología del Gobierno de Israel. Ofreció establecer una Agencia Nacional de Inteligencia que se reporte al presidente de la República, para dictar las medidas de acción a las fuerzas de reacción que son la Policía y los militares.
- Segmentación de las cárceles: un sistema transitorio, cárceles barcazas y tener totalmente aislado al 17 % de internos violentos.
- Implementar un sistema nacional de guarderías para que las madres puedan salir a trabajar y sus niños menores de 2 años estar atendidos. Dar un desayuno y almuerzo escolar completo con índice nutricional, comprando los productos a los agricultores para alentar la economía local.
- Dar un bono adicional de $ 60 que les permitirá a las madres tener recursos para su alimentación y la de sus hijos. Además, propone subir el presupuesto del 2 % al 10 % y atender a los niños que han sufrido por la tabla de drogas que fomenta el microtráfico.
- Hacer un plan de pagos para honrar las deudas que tiene el Estado con el Seguro Social y devolverle liquidez a la institución. Equiparará la pensión jubilar con el salario básico unificado, que actualmente es de $ 450; y no subirá la edad para la jubilación.
- Enviar cada mes, a la Asamblea Nacional, un proyecto de ley económico urgente.
- Para impulsar cambios institucionales convocará a una consulta popular en los primeros cien días de su mandato. En la que se referiría al rol de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, la creación de jurados ciudadanos y otros.
Con información de El Universo
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Es pero que cumpla las promesas que obresio al pueblo y no se queden en palabras no más