SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La columna de personas se extendía desde el portón de la Unidad Educativa Fiscal Durán a lo largo de la acera y se internó en zigzag por la ciudadela Ferroviaria por más de 12 cuadras y casi mil metros, hasta una colina en el ingreso de otro barrio, en la Primavera.
Se trata de uno de los recintos más grandes y uno de los siete planteles priorizados por seguridad en Durán (Guayas), donde ejercer el voto tomó más de dos horas, la mañana de este domingo 15 de octubre del 2023, por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Los votantes ingresaban en grupos de 30 a través de un filtro de ingreso policial y militar. Se trata de un protocolo establecido para garantizar el orden al interior del recinto y la requisa de mochilas, bolsos y carteras, según informaron militares a cargo del operativo.
“Llegué a las 6:30 y me tomó dos horas votar”, indicó Oswaldo Caiza. “Pero hay más orden en el interior del colegio respecto a otras elecciones en las que ha sido un caos”.
Mesas se instalaron con retraso
Las mesas se instalaron con retraso en ese colegio, sobre las 7:20 por falta de delegados. Y la espera en la larga fila podía alargarse por más de dos horas. Pero para mediodía la fila desapareció y personal militar de reacción se tomó los exteriores con un patrullaje. La mayor concurrencia se registra de 7:00 a 11:00 y después de las 15:00, según explicaron coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que al final de la tarde se espera de nuevo gran presencia de votantes en ese recinto.
En todo el cantón Durán se instalaron 29 recintos electorales para 197.327 votantes. Mientras que en en la Unidad Educativa Fiscal Durán, el segundo recinto electoral más grande en la ciudad, 19.950 están facultadas para ejercer el voto.
Con una tasa de 73,04 homicidios por 100.000 habitantes, Durán se ubica como la ciudad más violenta del país, al nivel de las 10 poblaciones más sangrientas del mundo, del ranking 2022 del Consejo para la Seguridad Pública para urbes de más 300.000 personas.
Policía reforzó seguridad en Durán
Congestión vehicular se registró en recintos grandes en el centro-sur de la ciudad, como en la unidad Monseñor Leónidas Proaño de la Primavera 2, donde el proceso de votación se ejercía con mayor agilidad.
“Votar toma un minuto, pero por la congestión tardas unos 15 minutos en cubrir tres cuadras hasta acá”, indicó José López, habitante de un sector consolidado a partir de invasiones, donde la mayor preocupación es ahora la seguridad, dijo.
La Primavera 2 se encuentra en disputa entre las bandas narcodelictivas Chone Killers y Latin Kings, lo que ha recrudecido la violencia en los últimos tres meses.
Mientras que en recintos pequeños de El Recreo, bajo la influencia de Latin Kings, banda que opera desde asentamientos irregulares aledaños, se reforzó la seguridad hasta con una decena de policías en recintos como en la Unidad Héctor Pilco.
El general William Villarroel, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que se desplegaron más de 2.000 agentes policiales en 395 recintos electorales de los tres cantones.
El oficial indicó que se priorizaron por razones de seguridad 150 recintos en sectores como Durán, el noroeste y el sur de Guayaquil, en los que se duplicó la cantidad de policías asignados a precautelar la seguridad externa.
Durán vivió una “explosión de población” y en los últimos 20 años creció en más de 126.000 habitantes hasta una población actual de 303.910 personas, según el Censo 2022. Pero retrocedió en términos de calidad de vida.
El cantón es el octavo más poblado del país y el segundo más grande de Guayas. Pero solo el 58% de la población cuenta con agua potable y la cobertura de alcantarillado es del 36,9%. Uno de cada cuatro durandeños (26.77%) son niños de cero a 14 años.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?