Cinco empresas fueron acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar encuestas a boca de urna en las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre. Son las mismas que podrán difundir pronósticos electorales hasta 10 días antes del balotaje.
Se trata de Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), Click Research, Corpmont Marketing y Publicidad, Luis Esteban Lapo Vásquez y el Centro de Estudios y Datos Cedatos.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que la institución dispuso que se mantengan las mismas empresas que actuaron en las elecciones de primera vuelta electoral. Estas firmas solo podrán difundir los resultados después de las 17:00, una vez que se cierren las urnas.
Los resultados no pueden superar un margen de error del 3% y para hacerlos públicos deben estar revisados por el CNE. José Cabrera, vocal de ese organismo, señala que si funciona como en la primera vuelta, los resultados se conocerán cerca de las 20:00.
El CNE también definió que los pronósticos electorales solo se podrán difundir hasta el 05 de octubre, es decir, 10 días antes del balotaje. Las autoridades harán un seguimiento de la publicación de estos resultados para que se respeten las fechas establecidas.
Con información de Teleamazonas
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento