El mundo contiene el aliento por la guerra que Israel declaró este 7 de octubre al grupo Hamás, una organización política y militar que es considerada como terrorista por Estados Unidos.
Hamás lanzó un ataque masivo contra Israel, sorpresivo y sin declaratoria de guerra, lo cual desató la respuesta armada israelí en contra de Hamás, que controla el territorio palestino de la franja de Gaza, desde 2006.
Pero, ¿qué es exactamente Hamás? El grupo fue fundado en 1987 y surgió en los territorios palestinos inspirado en los Hermanos Musulmanes de Egipto. El objetivo de Hamás, que en árabe significa “fervor”, es crear un Estado palestino fundamentalista islámico, al estilo de Irán y Arabia Saudita, en los territorios de Israel, Gaza y Cisjordania, con capital en Jerusalén.
Justamente, Irán y Arabia Saudita, países rivales por su particular manera de interpretar el Islam, han financiado a Hamás desde su creación.
El actual líder de Hamás es Ismail Haniya. Fue elegido en 2017, aunque ahora está exiliado en una ciudad del Líbano. Lo paradójico es que Israel ayudó a crear Hamás, para debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina, el grupo que lideró Yasser Arafat y que fue considerado el legítimo interlocutor del pueblo palestino en los años 80 y 90.
Hamás, que tiene 20.000 miembros, no reconoce la legitimidad del Estado de Israel ni acepta la resolución de Naciones Unidas de 1947, que establecía la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.
Por eso, tampoco acepta ninguna reconciliación con los judíos y exige su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina.
Israel y Hamas han librado varios conflictos armados que podrían ser calificados como guerras contenidas entre 2008 y 2014. Después, se han registrado varios sucesos violentos, pero el más grave se generó este 7 de octubre, ya convertido en guerra abierta.
Dentro de Hamás, el subgrupo que más destaca es el de las llamadas brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado que desde 1993 ha atacado, no solo a objetivos militares de Israel, sino también a civiles.
Hamás es considerado un grupo terrorista no solo por Estados Unidos e Israel, sino también por Japón, Canadá, Australia y Egipto. En cambio, China, Rusia, Turquía y Brasil no le dan esa calificación. La organización Amnistía Internacional considera que Hamás ha cometido violaciones a los derechos humanos.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento