En su columna, Spurrier se refirió a las declaraciones de la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, Luisa González, respecto a que Venezuela está en mejores condiciones económicas y de seguridad que Ecuador.
“En 1999, cuando Hugo Chávez asumió el poder, el PNUD calificaba a Venezuela y a Ecuador con casi idénticas notas en el IDR (Índice de Desarrollo Humano). De entonces a acá, el desempeño de ambos ha sido inferior al de Colombia y Perú; Ecuador ha avanzado solo 0,35 puntos de promedio anual, pero Venezuela un ínfimo 0,15, el segundo peor desempeño entre los 191 países en el índice, superando solo a Santa Lucía, minúscula isla del Caribe que pertenece a la ALBA”, contó el analista económico.
Antes de Chávez, Venezuela era el país más rico de América Latina. Según la Cepal, “la actividad económica experimentó un descenso del 30 % en 2020, en lo que es la mayor contracción que se ha documentado en la historia económica venezolana. Con este registro se alcanzan siete años consecutivos de contracción del PIB”, citó el artículo de Spurrier.
El correo electrónico amenazante le llegó a Spurrier el mismo domingo 10 a su dirección institucional desde una cuenta de Hotmail. En el texto se lo califica como “miserable anticorreísta” que busca “desinformar a la ciudadanía” y “calumniar”.
“Todos los sicarios de tinta tendrán que desaparecer de las páginas del periodismo, pues su odio y amargura los consume por dentro”, expresa. Al final, el remitente dice: “Viva Rafael Correa; Luisa González, presidenta; Andrés Aráuz Vicepresidente”.
Spurrier comentó a E Universo que usualmente recibe insultos por sus artículos, pero que en esta ocasión se sintió particularmente preocupado por el nivel de agresividad que tiene el citado correo.
“Estoy acostumbrado a que digan sandeces, pero aquí me están diciendo prácticamente que me van a silenciar a mí, a EL UNIVERSO y a todos los que opinan como yo”, indicó.
Como el mail sí tiene remitente, Spurrier consideró que se trata de una amenaza de atentar contra su integridad de forma violenta, pero que además muestra el deseo de un sector del correísmo de que desaparezca la opinión pública independiente y que todos estemos sometidos a repetir lo que diga Correa como verdad inamovible, “porque ahí hablan de silenciar. ¿De qué manera podrían silenciarme? Si no es (atentando) contra mi integridad privada, es cerrando el medio de comunicación o persiguiéndome al punto de que tenga que esconderme”.
Recordó que tiene 50 años escribiendo en EL UNIVERSO y en otros medios de comunicación del país y que incluso la dictadura militar lo tuvo preso por cuatro días, en 1972, en el ala de los presos políticos del Panóptico de Quito. “Sin embargo, nunca sentí que mi integridad estaba amenazada, aquí hablan de callarme”.
El analistas dijo que, por el momento, no ha pensado iniciar ninguna acción judicial, pero estará atento por si llega otro mensaje de otro tipo.
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?