Venezuela coordina con Ecuador, Colombia, Perú y Chile una operación de búsqueda, persecución y captura de fugitivos de la cárcel de Tocorón, quienes pertenecerían a la banda transnacional denominada Tren de Aragua.
Así lo informó, el lunes 25 de septiembre de 2023, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La prisión ubicada en el norte del país caribeño fue intervenida la semana pasada, lo que provocó la fuga de varios presos.
“Hemos coordinado con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional”, dijo en su programa semanal “Con Maduro +“, transmitido por el canal estatal VTV.
Señaló que se trata de la segunda fase de una operación que arrancó el pasado 20 de septiembre con una intervención militar y policial de Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Según información policial, esta agrupación delictiva se ha extendido por Chile, Perú, Bolivia y Colombia. En Ecuador hay rastros de su presencia desde 2020.
¿Desmantelado el Tren de Aragua?
Maduro aseguró que tras la intervención en la prisión, el Tren de Aragua fue “desmantelado totalmente” con el despliegue de más de 11.000 funcionarios.
El Mandatario explicó que la fuga de presos ocurrió debido a que un grupo de funcionarios -cuyo número tampoco precisó, y que ya están presos y serán juzgados, alertaron de la operación a los internos.
El pasado sábado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró que continúan las investigaciones y los procesos de búsqueda para capturar a todos los vinculados con este grupo, “inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes”.
Afirmó entonces que Venezuela está posicionada “geopolíticamente para colaborar y contribuir con los órganos de seguridad ciudadana” de los países vecinos y otros, con los que está en “contacto permanente”.
Alerta en Ecuador
El supuesto desmantelamiento del Tren de Aragua en Venezuela y la fuga de sus miembros coincidieron con una revelación periodística.
El Comercio de Perú reportó que el cabecilla de esta organización criminal la sigue dirigiendo desde el penal de máxima seguridad de Challapalca, al sur de Perú.
Se trata del venezolano Héctor Prieto, alias ‘Mamut’, quien “da órdenes a través de audios” desde la prisión y esas grabaciones revelan que “maneja plazas y amenaza desde la prisión”.
Alias ‘Mamut’, quien estuvo preso en la cárcel de Tocorón (Venezuela), ingresó a Perú de manera ilegal desde Brasil en 2021.
Pero alias ‘Mamut’ no es el único cabecilla del Tren de Aragua que causa preocupación. En Perú y Ecuador, hay alerta por el eventual ingreso del “Niño Guerrero”, el máximo líder de la organización. Guerrero sería uno de los fugados tras la intervención en Tocorón.
Sin embargo, Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador, negó que existan registros de la operación del Tren de Aragua en Ecuador. Al tiempo que anunció trabajo de inteligencia para evitar el ingreso de Guerrero y otros integrantes al país.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
Consumo responsable y rescate de recursos: una mirada a la industria del reciclaje en Quito
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos