Un terremoto de 6,8 de magnitud sacudió Marruecos la noche de este viernes, 9 de septiembre de 2023, dejando consecuencias devastadoras. Según un informe realizado por el Ministerio de Interior de ese país, por el momento, se contabilizan al menos 2.012 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas, esto según el último balance del Ministerio del Interior de ese país.
Según la OMS, hay más de 300.000 personas afectadas. “Las próximas 24 a 48 horas van a ser críticas para poder salvar vidas”, ha dicho Caroline Holt, directora global de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Mientras que en redes sociales comienzan a circular videos de los rescates a personas sobrevivientes debajo de los escombro. Tal es el caso de una adulta mayor que fue encontrada con vida tras 48 horas del movimiento telúrico.
Piden a residentes marroquíes cerca del epicentro del terremoto que permanezcan en campamentos improvisados durante al menos una semana
A los residentes locales de Moulay Brahim, una zona rural en las montañas del Atlas que fue el epicentro del terremoto de Marruecos, se les ha dicho que permanezcan al menos una semana en campamentos improvisados antes de poder regresar a casa, según un equipo de CNN en el terreno.
La zona montañosa de Moulay Brahim se encuentra aproximadamente a 55,5 kilómetros (35 millas) al sur de Marrakech, un popular destino turístico que también sufrió fuertes temblores.
CNN visitó a una familia en el campamento improvisado ubicado en el campo de fútbol de la aldea donde el gobierno local está organizando ayuda humanitaria. Algunos vecinos ayudan a retirar los escombros o a cargar la ayuda.
Por ahora, los residentes le dicen que tienen suficiente comida y agua, pero con temperaturas que alcanzan al menos 28 grados, hay poca sombra para aliviar el calor.
El papa Francisco expresó “su cercanía” y ofreció oración por las víctimas del terremoto de Marruecos
El papa Francisco expresó este domingo su “cercanía” al pueblo marroquí y ofreció oraciones por las víctimas del terremoto de Marruecos.
“Quiero expresar mi cercanía al querido pueblo de Marruecos, golpeado por un devastador terremoto”, dijo el papa Francisco mientras rezaba el Ángelus en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
“Rezo por los heridos, por los que han perdido la vida, muchos de ellos, y por sus familiares”.
El papa Francisco continuó diciendo que agradece a todos los socorristas y a todos los que están trabajando para aliviar el sufrimiento del pueblo.
“Que el apoyo total de todos sostenga a la población en este momento trágico. Estamos con el pueblo de Marruecos”, añadió.
El rey de Marruecos ordena a las mezquitas de todo el país celebrar oraciones fúnebres al mediodía
El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó a las mezquitas de todo el país que celebraran oraciones fúnebres, conocidas como oraciones ‘Janazah’, al mediodía de este domingo por los muertos en el terremoto.
Las banderas ondearon a media asta en el país, informó la agencia estatal de noticias.
Los marroquíes acudieron en masa a hospitales y centros este sábado para donar sangre como parte de un llamamiento nacional para ayudar a los heridos en el mortal terremoto.
El Centro Regional de Transfusión de Sangre de Marrakech lanzó un llamado para que los ciudadanos donen sangre tras el terremoto. Los medios estatales y locales mostraron videos de personas donando sangre en centros de todo el país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar