LOADING

Type to search

La ONU moviliza un equipo de ayuda a Libia

viernes, septiembre 15, 2023
Las necesidades más urgentes en Libia son albergues para las personas que han perdido sus hogares, alimentos, material médico para prevenir enfermedades infecciosas y agua potable
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La ONU ha movilizado un equipo de expertos en coordinación de ayuda internacional que tenía desplegado en Marruecos y lo ha enviado a Libia, donde considera que todavía se desconoce la verdadera magnitud del desastre provocado por un ciclón y el derrumbe de dos represas.

“Las inundaciones y los torrentes de lodo, y la consiguiente destrucción de las edificaciones siguen escondiendo el nivel de muerte y necesidad en Libia”, dijo hoy el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffiths, quien se encuentra en Ginebra para dirigir los planes logísticos de asistencia a Libia y a Marruecos.

Según el alto funcionario, las necesidades más urgentes en Libia son albergue para las personas que han perdido sus hogares y pertenencias, alimentos, material médico para prevenir enfermedades infecciosas y agua potable.

La agencia de la ONU también da prioridad al apoyo psicosocial para que los afectados puedan seguir adelante tras un trauma de tales dimensiones.

Encontrar supervivientes

La decisión de enviar al equipo de respuesta rápida de la ONU de Marruecos a Libia se ha adoptado de acuerdo con las autoridades de Rabat, según ha precisado Griffiths, quien ahora se encuentra en la ciudad de Bengazi, ubicada a unos 250 kilómetros de la arrasada ciudad de Derna y donde se disparado la alerta por el estado de otras dos represas cercanas.

Los especialistas desplazados colaborarán con las autoridades de Libia en la coordinación de la ayuda, puesto que “si no hay coordinación entonces surge el caos y se pierden más vidas”.

Por su parte, el coordinador de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, ha dicho que se mantiene la esperanza de encontrar supervivientes en Libia.

Ramadan sotiene que muchos de desaparecidos, que se calculan son unos 10.000, puede que hayan abandonado la ciudad en busca de ayuda y no se hayan podido comunicar con sus familiares para decirles que están vivos, por la interrupción de las comunicaciones.

El responsable humanitario ha asegurado también que las autoridades que gobiernan el este de Libia, donde ha ocurrido el desastre, están colaborando con las agencias internacionales para el cumplimiento de su labor. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com