Un estudio realizado el catedrático e investigador de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Diego Gutiérrez, en colaboración con Leisberth Vélez, estudiante de la Sede Zamora Chinchipe, Luis Baquero, docente de la Universidad de las Américas (UDLA) y Marco Jiménez, investigador independiente, se confirmó la existencia de una nueva especie de orquídea del género Masdevallia, publicada en la revista internacional de botánica, Phytotaxa, en junio de 2022.
La orquídea bautizada como Masdevallia Rubileoixchelorum por la impresionante tonalidad de su composición en amarillo, rojo rubí y blanco y, en honor a los nombres de los hijos del primer autor, Alexandra Rubí, Leonardo Felipe y María Ixchel, pertenece a un grupo de especies que se distribuyen desde Brasil hasta México, sin embargo, las zonas con mayor variedad de especies se localizan en los andes de Ecuador, Colombia y el norte de Perú.
Actualmente, el género incluye más de 600 clases aceptadas y se reconocen alrededor de 344 en nuestro país, de las cuales se dividen en 19 tipos de acuerdo con un estudio realizado por Carlyle A. Luer, botánico estadounidense.
Por esta razón, los científicos concluyeron que la nueva especie forma parte del subgénero Masdevallia Aphanes.
El holotipo fue encontrado durante un trabajo exploratorio en la Reserva del Alto Piatúa, específicamente sobre ramas de árboles caídos, y fue reubicado en el CEIPA hasta su floración. Posterior a ello, se realizó la descripción taxonómica siguiendo las normativas estándares mediante materiales vivos y fotografías.
De acuerdo con la investigación, la orquídea Rubileoixchelorum adquiere características exclusivas en comparación de sus similares, por ejemplo, sus tres sépalos son grandes y se fusionan a lo largo de los bordes, mientras que en las puntas se vislumbran unos apéndices salientes de notable extensión y que, junto a su estructura, la convierten en un espectacular y atractivo ejemplar para los coleccionistas.
Según criterios de los científicos, se compone de pétalos pequeños con relación a su labelo dentro del género Masdevallia.
Además, la nueva especie tiene un distintivo ovario con varias costillas onduladas y dentadas junto a un labelo peculiar que simula la forma de una sandalia o un bote.
Sobre la especie descubierta Gutiérrez precisó que “solamente en la zona alta del CEIPA se registra esta nueva orquídea, por ello, la institución académica debe protegerla y cuidarla, pues en general las orquídeas representan indicadores del grado de perturbación humana en los ecosistemas. Considero que esta especie en un futuro formará parte de colecciones internacionales o jardines botánicos de Europa y Estados Unidos”, dijo el investigador.
El Centro Experimental de Investigación y Producción Amazónica (CEIPA), adscrito a la Universidad Estatal Amazónica (UEA), se localiza en el cantón Arosemena Tola a 44 km al norte de la ciudad de Puyo. Alberga un laboratorio vivo único en la Amazonía ecuatoriana, pues en él se encuentra parte de la Reserva del Alto Piatúa, lo que ha impulsado la investigación, educación y la conservación de sus ecosistemas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente