Daniel Noboa y Luisa González, quienes contienden en esta segunda vuelta, prueban una nueva estrategia de campaña para alcanzar la Presidencia del Ecuador en las votaciones del 15 de octubre del 2023. González muestra una imagen dócil y, por su lado, Noboa luce más anticorreísta.
Caroline Ávila y Natali Becerra, expertas en comunicación política, dicen que ambos candidatos han tratado de refrescar la imagen que mostraron en la primera vuelta, en ocasiones con éxito y en otros ocasionando sus propias crisis.
Luisa González suaviza su imagen
La candidata por la Revolución Ciudadana (RC), que estuvo en la primera vuelta, es muy diferente a la que ahora contiende en el balotaje final.
Las imágenes que acompañan su agenda han cambiando. Durante la primera etapa de la campaña ella se mostraba erguida y seria, pero ahora se muestra sonriente, cruzada de brazos. Hasta la tipografía con la que escribían su nombre ahora es distinta.
Este cambio surgió pocos días después de darse a conocer los resultados de las elecciones de primera vuelta. La candidata, en un video que publicó en sus redes sociales, apareció alegre y deportiva, llamando a sus seguidores a una nueva etapa de campaña.
Su imagen no es todo lo que ha cambiando, sino también su discurso. Su eslogan característico ahora es: «Por el bien de todos», palabras que incitan a la unión. Caroline Ávila, doctora en comunicación, ve acertada esa estrategia de campaña porque ya ha funcionado en otros políticos: Guillermo Lasso ganó en 2021 convocando al «encuentro», hasta el mismo candidato Daniel Noboa pasó a segunda vuelta al eludir la confrontación.
No obstante, la asesora en Comunicación Estratégica, Natali Becerra, señala que, pese a que Luisa González se esmere por lucir más amigable, toda la estructura de su movimiento político incluido el líder de esa organización, Rafael Correa, incitan a la confrontación de manera frecuente.
Ávila dice lo mismo y detalla que el correísmo lleva años manejando ese discurso populista, por lo cual será difícil que puedan alejarse de ese imaginario.
Las expertas ven que ahora las publicaciones de Luisa González y sus paginas aliadas anulan la imagen de Rafael Correa, ya no está tan presente como cuando apareció en un video junto al binomio mostrando el plan de trabajo.
Sin embargo, los desatinos y errores también han estado presentes durante esta segunda vuelta. Como cuando la candidata dijo que Venezuela tenía mejor calidad de vida que Ecuador.
Daniel Noboa luce más confrontativo
La imagen de Daniel Noboa no se ha transformado radicalmente, continúa usando la misma vestimenta y la misma expresión. Sin embargo, recurre con menos frecuencia a la imagen de su mamá, Annabella Azín, y a la de su esposa, Lavinia Valbonesi, quienes fueron protagonistas en la primera vuelta.
Sin embargo, sus discursos son más políticos y anticorreístas. Cuando se conocieron los primeros resultados del 20 de agosto, él no quiso hablar de alianzas políticas, sin embargo, con el tiempo ha sido más radical. Por ejemplo, atacó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que era afín a la Revolución Ciudadana y que él tiene su propio plan de trabajo.
Sin embargo, sí ha intentado acercarse a las comunidades indígenas, sobre todo de la Amazonía, donde ganó Christian Zurita.
Las analistas creen que ver un Daniel Noboa con un atuendo indígena no tiene mucha coherencia, el electorado sabe bien que viene de una familia empresarial.
Con información de La República
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa