Nuestro planeta presenta una diversa y cautivadora variedad de especies. Desde las profundidades del océano hasta los picos más altos de las montañas, la vida prospera en una asombrosa variedad de formas. Por ello, hemos preguntado a la inteligencia artificial de GPT-4 de Open AI cuál cree que es el animal más bonito del mundo de entre todas las especies que existen en la naturaleza. La sorpresa ha llegado con la elección: la criatura escogida es Costasiella kuroshimae, conocida como oveja de mar, una especie de babosa de mar de pequeño tamaño descubierta en el año 1993 en las aguas profundas que rodean la isla de Kuroshima, en Japón.
Esta pequeña babosa marina que recuerda a un animal de dibujos animados, crece hasta una longitud máxima de sólo 5 milímetros, enfatizando el dicho de que las cosas buenas vienen en frascos pequeños. Es una criatura fascinante. Su cuerpo es de un color verde vibrante debido a la presencia de cloroplastos que retiene de las algas de las que se alimenta. Su cabeza no es menos llamativa (puede que hasta un poco surrealista), tiene dos estructuras en forma de tentáculos conocidas como rinóforos, y su espalda está adornada con cerata, que se asemeja a la lana esponjosa de una oveja.
Estética única
En primer lugar, la herramienta de inteligencia artificial destaca el atractivo estético de esta criatura, que califica como innegable. El pequeño tamaño de esta babosa marina, su color verde vibrante y su adorable apariencia de oveja la hacen destacar entre las criaturas marinas. De hecho, su curioso aspecto ha hecho que se convierta en uno de los focos favoritos de los fotógrafos submarinos y también centro de imágenes y vídeos virales en Internet.
Habilidad fotosintética
Otro factor que se suma a la belleza de Costasiella kuroshimae es su capacidad única para realizar la fotosíntesis. A diferencia de la mayoría de los animales, esta babosa marina puede consumir algas e incorporar los cloroplastos de las algas en sus propias células en un proceso conocido como cleptoplastia. Esto permite que la pequeña babosa genere energía a partir de la luz solar, de forma muy parecida a una planta, una habilidad poco común entre los animales.
Símbolo de la biodiversidad
Este invertebrado también simboliza la increíble biodiversidad del planeta, particularmente en las profundidades del océano. Su descubrimiento (recordemos, fue en Japón) y posterior popularidad, han puesto de relieve la amplia gama de formas de vida que aún están por descubrir en nuestros océanos.
Pavo real (Pavo cristatus), específicamente el macho de la especie, famoso por su impresionante exhibición de plumas iridiscentes en la cola. Con sus vibrantes tonos de azules, verdes y toques de otros colores que brillan con la luz, estas aves son un verdadero espectáculo.
Pez mandarín (Synchiropus splendidus), que es toda una explosión de color. Sus vibrantes patrones azules, naranjas y amarillos lo convierten en una de las criaturas más bellas del mar. Estos patrones psicodélicos sirven como advertencia para los depredadores potenciales, indicando que la piel del pez secreta una mucosidad tóxica.
Mariposa morpho, originaria de las selvas tropicales de América Central y del Sur, es famosa por sus brillantes alas de color azul metálico. Este tono no se debe al pigmento sino a la forma en que la luz interactúa con las estructuras microscópicas en las escamas de sus alas. Este fenómeno, conocido como coloración estructural, da como resultado un efecto iridiscente que cambia según el ángulo de visión.
Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), una espectacular representación de la belleza en el poder. Con sus atrevidas rayas negras que contrastan con un fondo de pelaje naranja y blanco, este gran felino es uno de los animales más bonitos del mundo. Y su pelaje no es sólo para lucirse; proporciona un excelente camuflaje, lo que les permite mezclarse con su entorno mientras acechan a sus presas.
Guacamayo escarlata (Ara macao), una especie de ave de apenas un kilogramo de peso que resalta por sus plumas repletas de los tonos del arco iris. Se encuentra en las selvas tropicales de América Central y del Sur y más allá de la belleza, estas plumas tienen ventajas funcionales, como ayudar en el vuelo y en la comunicación.
Texto publicado en Muy Interesante
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador