En Egipto, los castigos disciplinarios violentos fueron prohibidos en 2016.
Una diputada pidió al Parlamento egipcio que los maestros de escuela vuelvan a azotar a los estudiantes “con un palo” en caso de mal comportamiento, al considerar que el prestigio y el respeto hacia el profesorado se ha “desvanecido”, informó la prensa local.
En una intervención en el Hemiciclo, la parlamentaria Amal Abdelhamid exigió una revisión de “los mecanismos de recuperación del prestigio del profesor”, incluidos los que contemplan la violencia física, según recoge el rotativo Al Masry al Youm.
Asimismo, propuso “dar una autoridad más amplia en cuanto a la ejecución de medidas disciplinarias y al castigo, como pegar con un palo”.
“Hemos probado los métodos procedentes de Occidente y el resultado han sido generaciones a las que les falta moralidad”, dijo Abdelhamid, que aseguró que los sistemas educativos de varios países “se retractaron después de haber prohibido totalmente el método de pegar con un palo dentro de las escuelas”.
La diputada alegó que el rol de los maestros “ha empezado a debilitarse y su prestigio se ha desvanecido ante los estudiantes de Egipto, después de que los profesores fueran despojados de su autoridad y de sus medidas disciplinarias”.
El Ministerio de Educación emitió instrucciones oficiales a las escuelas, destacando la prohibición del uso de castigos físicos y psicológicos para los estudiantes y activando el papel de los trabajadores sociales en las escuelas.
En Egipto, los castigos disciplinarios violentos fueron prohibidos en 2016, cuando el Ministerio de Educación emitió una serie de instrucciones a las escuelas para abolir esta práctica, realizada habitualmente con palos, reglas, libros u otros materiales escolares.
Asimismo, ese mismo año, el país de los faraones introdujo a trabajadores sociales dentro de las escuelas.
Según Human Rights Watch, la región de Oriente Medio y el Norte de África tiene uno de los niveles más altos del mundo de castigo corporal y estima que más del 90 % de los niños sufren estas prácticas en las escuelas y en casa al menos una vez al mes.
Con información de Vistazo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento