SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El exmandatario de Estados Unidos, William Bill Clinton, y la actriz y activista Bo Derek, son algunas de las personalidades estadounidenses que fueron condecoradas por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, según consta en varios decretos ejecutivos.
También están el exsenador Christopher John Dodd, y las activistas Susan Segal, Adrienne Arsht y Dona Bertarelli.
A todos se les confirió la Condecoración de la Orden Nacional “Honorato Vásquez”, pero a Clinton en el Grado de Gran Cruz, y a los demás en el Grado de Comendador.
Sobre Clinton, Lasso dijo que participó activamente, en su rol de garante de los diálogos, en el proceso de paz entre Ecuador y Perú, que culminó con la firma de los acuerdos de Brasilia; asimismo, que ha apoyado la ampliación de la zona de protección para la Reserva Marina de Galápagos; y que ha promovido la democracia en la región y en Ecuador a través de su oenegé Clinton Global Initiative.
Respecto a Derek, indicó que ha promovido la ampliación de la Rerseva Marina de Galápagos y ha hecho valiosas contribuciones para la promoción turística del país.
Mientras que de Arsht y Bertarelli, ambas filántropas y empresarias, destacó que han impulsado la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos.
La condecoración de la Orden Nacional Honorato Vásquez lleva ese nombre en homenaje al abogado, diplomático, escritor y poeta nacido en Cuenca en 1855.
Se concede a personalidades nacionales o extranjeras que hayan prestadon relevantes servicios al país en el campo diplomático, considerando el Grado de acuerdo a sus méritos. Tiene las siguientes categorías: Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz, de menor a mayor.
El reglamento para la entrega de esta distinción señala que para el grado de Comendador consistirá en “una medalla en acabado dorado brillante con cuatro rayos dobles exteriores y rayos rectos en las áreas centrales sobre la cual irá el sobrepuesto, que tendrá 30 mm de diámetro y será de plata brillante. En el centro del sobrepuesto irá la esfinge de Honorato Vásquez, con el acabado en plata brillante y el área circundanten en plata arenada. El doble bisel exterior de 3 mm de diámetro, estará acabado en esmalte térmico azul y en la parte inferior la inscripción «Ecuador». Llevarán además en la parte posterior un sobrepuesto de 30 mm de diámetro acabado en plata brillante. La cinta, de 40 mm de ancho y para ser colgada alrededor del cuello, será de color azul y en sus bordes el tricolor nacional. Para las damas la misma medalla suspendida de un lazo de igual color para ser usada al lado izquierdo del pecho”.
En el caso de la de Gran Cruz, “será una placa de 80 mm de diámetro con acabado en dorado brillante y será de plata ley 900. Tendrá diez rayos, cinco de ellos cortos y cinco largos, que nacen en el interior de la insignia y van abriéndosen hacia el exterior. Sobre esta irá una corona de laurel sobrepuesta, unida en la parte inferior y abierta en la superior de 8 mm de ancho en las hojas del mismo lado, siendo su acabado en plata brillante. El sobrepuesto central de la insignian será de 30 mm de diámetro con presentaciónn en dorado brillante. En el centro irá la esfinge de Honorato Vásquez, con el acabado en dorado brillante y arenada la parte que lo circunda. El doble bisel, de 30 mm de diámetro, tendrá el acabado en esmalte térmico azul y en la parte superior la inscripción «Honorato Vásquez» y en la parte inferior «Ecuador». Llevará además un sobrepuesto posterior de 30 mm. de diámetro, en plata brillante y sin ninguna inscripción. La placa constará de un gancho para su colocación. La banda de la Gran Cruz será azul, de 10 centímetros de ancho, teniendo en sus bordes el tricolor nacional, con un lazo en la parte inferior de la que suspende una medalla con las mismas características de la del grado de Comendador. Para las damas, la banda será la misma, pero de 8 centímetros de ancho”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?