La aplicación del Sistema SERT Zona Azul, que diseñó para mejorar las condiciones de pago y cobro del estacionamiento en Quito, ha generado preocupación y descontento entre los colaboradores de este servicio.
Los trabajadores argumentan que no fueron notificados sobre la implementación de la aplicación y expresan que esto podría vulnerar sus derechos, poniendo en riesgo sus fuentes de empleo.
Para abordar estas preocupaciones se llevaron a cabo reuniones de trabajo el 24 de agosto y el 4 de septiembre de 2023 entre funcionarios de la Gerencia de Terminales y Estacionamientos (GTE) y los operarios de la ‘Zona Azul’.
El objetivo principal de estas reuniones fue analizar la funcionalidad y operación de la mencionada aplicación y buscar soluciones a los problemas planteados por los colaboradores. Luego de analizar los planteamientos de las partes se llegaron a los siguientes acuerdos:
El Municipio y los operarios de la Zona Azul acordaron suspender indefinidamente la utilización de la aplicación. Esta medida se mantendrá hasta que se logre validar de manera conjunta la seguridad, funcionalidad y la mejora en la atención a los usuarios. Con esto se busca garantizar que los cambios en el sistema se implementen de manera justa y equitativa para todos los involucrados en el sistema.
Las partes acordaron mantener reuniones de trabajo mensuales con el objetivo de mejorar el servicio de ‘Zona Azul’. El compromiso de los operarios es brindar una adecuada atención a la ciudadanía que utiliza el sistema en las diferentes zonas asignadas al Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado.
La Gerencia de Terminales y Estacionamientos, a través de su equipo operativo-técnico, se comprometió a supervisar la atención ciudadana y a monitorear indicadores de eficiencia y buen trato entre los usuarios y los distribuidores del sistema. Además, se enfatizó la importancia del buen trato y respeto del equipo de supervisión hacia los distribuidores.
En las reuniones también se acordó cumplir los horarios de trabajo, las zonas asignadas y los horarios establecidos para el funcionamiento del Sistema Zona Azul. Eso garantiza una operación eficiente y ordenada del servicio en toda la ciudad.
El Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), iniciativa administrada por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), es un conjunto de servicios implementados en los espacios de ‘Zona Azul’ en Quito.
Estos servicios están diseñados para mejorar las condiciones de pago y cobro del estacionamiento.
La aplicación tecnológica del SERT buscaba proporcionar a los conductores una forma más conveniente de pagar por el tiempo que utilizaban las plazas de la ‘Zona Azul’.
La idea era que través de esta aplicación, los conductores recibieran información en tiempo real sobre el costo del tiempo utilizado y podrían realizar pagos mediante transferencia, agilizando así el proceso de estacionamiento.
En la parroquia de Calderón, en el norte del Distrito, se habilitaron 457 nuevas plazas de parqueo (445 para automóviles y 12 para motocicletas)
En la zona de La Basílica, en el centro de Quito, también se establecieron 168 nuevas plazas reguladas por el SERT.
La operación de la ‘Zona Azul’ está en funcionamiento los siete días de la semana, desde las 08:00 hasta las 18:00.
La tarifa establecida para los días ordinarios es de 40 centavos por hora o fracción para automóviles y 20 centavos para motocicletas. Los fines de semana y feriados se aplica una tarifa de 80 centavos para vehículos y 40 centavos para motos.
Con información de La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar