Gustavo Manrique, Canciller de Ecuador, anunció que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitará Ecuador la próxima semana.
El funcionario sostendrá varias reuniones con autoridades ecuatorianas, para analizar especialmente temas migratorios.
En materia comercial, el ministro anunció que el próximo 11 de octubre, se firmará en Seúl el tratado de libre comercio con Corea del Sur, uno de los más importantes y esperados para nuestro país.
El convenio permitirá que muchos productos ecuatorianos puedan ingresar al mercado surcoreano, con cero aranceles o muy reducidos, de forma paulatina.
Este TLC se suma al ya firmado con China, que también abre las puertas a nuestras exportaciones, con reducciones progresivas de impuestos.
El siguiente paso será conseguir que se concrete la adhesión de Ecuador a la “Ley IDEA”, una iniciativa de Estados Unidos que brinda beneficios arancelarios a naciones caribeñas, a cambio de combatir narcotráfico y lavado de activos.
En vista que nuestro país no pudo acceder en su momento a un TLC, este sería el camino para que nuestros productos ingresen al mercado norteamericano sin pagar impuestos, o con porcentajes muy bajos.
Estados Unidos brindará su aporte a la Armada Nacional, durante los operativos que realice contra el tráfico de drogas, armas, personas o combustibles.
Así lo anunció el canciller de la República, Gustavo Manrique, en diálogo con “Punto de Orden”.
Manrique explicó que el acuerdo respectivo fue firmado ya, durante la reciente visita que realizó el presidente Guillermo Lasso.
El convenio de seguridad marítima, establece que, a pedido de Ecuador, la Armada estadounidense ofrecerá embarcaciones y apoyo armado para determinadas acciones de control, dentro de las 200 millas de mar territorial de nuestro país.
Estos navíos operarán con coordinación de oficiales ecuatorianos.
Para su puesta en marcha, el acuerdo pasará primero por las manos de la Corte Constitucional, que deberá decidir si lo aprueba, o si debe ser debatido y aceptado por la futuro Asamblea.
El canciller explicó que la ayuda militar estadounidense, forma parte de un acuerdo global entre ambos países.
Por otra parte, el canciller informó que el gobierno ecuatoriano insiste ante la Unión Europea, para que exima a nuestros ciudadanos de la Visa Schengen.
Sin embargo, el tema avanza con lentitud, debido a que debe superar varias etapas: que el Consejo Europeo lo ponga en la agenda de la Comisión; que se califique nuestro pedido y pase al Parlamento Europeo; y que sea votado y aprobado.
Felizmente, la presidencia de la Unión Europea corresponde actualmente a España, que comprometió su ayuda a Ecuador.
El ministro precisó que, mediante comunicados oficiales, ha solicitado facilidades a los cancilleres de los 27 países que integran la UE, recibiendo en todos los casos contestaciones positivas.
A su criterio, el tema resultará finalmente favorable, pero tardará algunos meses. Posiblemente para el próximo año.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar