Decenas de migrantes en países como España, Francia e Italia han denunciado en redes sociales que existen fallas en el sistema del Voto Telemático. Los ciudadanos exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) que solucione los problemas para poder ejercer su derecho al voto en estas Elecciones anticipadas.
Pero los reportes no solo han llegado de la ciudadanía, la Cancillería también se unió a las denuncias de los migrantes. A las 10:33, en su cuenta de X (Twitter), la institución anunció que «numerosas oficinas consulares han reportado la dificultad de votar por vía telemática«.
En la misma publicación, la Cancillería también solicitó al «CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación». El Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que «a través de sus Consulados, ha cumplido y cumple con su responsabilidad legal y cívica de difundir y promover este proceso, que es responsabilidad exclusiva del CNE».
Las denuncias
En un video que circula en redes sociales se observa a migrantes ecuatorianos en los exteriores de la Casa de Campo, en Madrid. Gritan ‘queremos votar’ y aseguran que han intentado entrar al sistema «por horas», pero que la página del CNE está caída.
Otros usuarios, en cambio, han publicado capturas de pantalla con el error. En las imágenes se ve un mensaje que dice: «Existe un problema de red, por favor digite las teclas Ctrl + F5 o intente en otro explorador web, si el problema persiste, contáctese con soporte al usuario chat en línea, videollamada o al correo [email protected].
#ATENCIÓN
“Nos están robando el derecho a nuestra democracia, el derecho a votar, y esto no solo está pasando aquí en Barcelona” señalan los migrantes en el exterior que no han podido sufragar en estas #EleccionesAnticipadas2023 pic.twitter.com/JUpeGOfukh— Ecuador En Directo (@EcEnDirecto) August 20, 2023
La respuesta del CNE
Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que la institución revisará las denuncias. Según Atamaint, “vamos a valorar qué tipo de dificultades se están presentando; ayer se realizó el proceso en Australia y Japón y no hubo problemas”.
A las 10 de la mañana, en una rueda de prensa, Atamaint dijo que «nuestros técnicos están atendiendo de forma personalizada a través del call center y a través del link que se les ha dado». Además aseguró que el Consejo Nacional Electoral garantiza que «estos inconvenientes se van superando de forma particularizada, y garantizamos que al final de la jornada todos los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto».
Además, hasta las 10:00, varios ecuatorianos ya habían participado de los comicios. Según las cifras del CNE, el número de votantes era:
Circunscripción Europa, Asia y Oceanía: 21.974
Circunscripción Canadá y Estados Unidos: 196
Circunscripción Latinoamérica, el Caribe y África: 177
🧵👉Ante las dificultades detectadas en el voto telemático desde el exterior, la presidenta del @cnegobec, @DianaAtamaint, anuncia medidas de solución. pic.twitter.com/1tGqMOmJtf
— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) August 20, 2023
Cancillería se pronuncia y culpa al CNE
Ante los problemas reportados por los migrantes en el voto telemático, la Cancillería indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única institución competente para “tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación”. Agregó que los consulados y embajadas cumplieron con la tarea de difundir y promocionar el proceso electoral en el extranjero.
Numerosas oficinas consulares han reportado la dificultad de votar por vía telemática. Requerimos al CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) August 20, 2023
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!