Según el último reporte publicado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la caída en la demanda dentro de mercados como el estadounidense ya están afectando el desempeño de algunos de los principales productos de la oferta exportable ecuatoriano.
Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones a Estados Unidos sumaron un total de $1.932 millones, es decir, 5% menos que los $2.031 millones alcanzados en igual periodo de 2022.
Asimismo, las importaciones ecuatorianas desde el mercado ecuatoriano, que en su mayoría son de bienes de capital e insumos para la producción, también cayeron de $1.517 millones a $1.447 millones.
Esto refleja claramente tanto la desaceleración en Estados Unidos como la menor actividad económica, como consecuencia de la incertidumbre política y la inseguridad, en Ecuador.
En el caso de las exportaciones, los productos nacionales más afectados por la menor demanda estadounidense fueron:
1.- Camarón con unas ventas de $684 millones, lo que representó 3% menos en volumen y 13% menos en precio.
2.- Flores con unas ventas de $178 millones, lo que representó 15% menos tanto en volumen como en precio
3.- Pesca con unas ventas de $89 millones, lo que representó 28% menos en volumen y 37% menos en precio.
El resultado de las exportaciones a Estados Unidos pudo ser más bajo, si no fuera por el buen desempeño que productos como el banano con $296 millones (21% más de precio y 32% más de volumen) y las frutas con $86 millones (51% más en precio y 52% más en volumen)
LA HORA ya publicó que el crecimiento de las exportaciones de frutas es una de las principales noticias alentadoras en el sector comercial ecuatoriano. El potencial es creciente en productos como la pitahaya, arándanos, aguacate, piña, maracuyá, entre otros.
Con corte al primer semestre de 2023, las exportaciones no mineras y no petroleras alcanzaron un valor total de $9.497 millones. Esto representó 4% más que igual periodo de 2022. El resultado es positivo; pero representa una desaceleración del ritmo de crecimiento que se tuvo en años pasados, incluida la pandemia.
La caída en el mercado estadounidense se vio de alguna manera compensada por el crecimiento de 13% ($2.479 millones) y del 8% en la Unión Europea ($1.969 millones).
Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, explicó que a la menor demanda internacional se suman los costos adicionales que el sector exportador ecuatoriano ha tenido que asumir en medio de la escalada de la delincuencia en Ecuador.
» Costos adicionales que nuestros competidores no tienen que soportar», aseguró Ribadeneira.
Como consecuencia de esto, en el primer semestre del 2022 se registraba un crecimiento de $1.800 millones respecto al año anterior, mientras este 2023 apenas se ha alcanzado $330 millones más que en 2022.
Dentro de este panorama, sectores agrícolas, pesqueros y acuícolas se han visto particularmente afectados, con la desaceleración del consumo a nivel internacional y los desafíos internos en la región costa.
«En respuesta a esta situación crítica, la Federación de Ecuatoriana de Exportadores presentará un modelo integral de gestión de seguridad», apuntó Ribadeneira.
Con información de La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento