LOADING

Type to search

El FBI ya está en Ecuador para investigar el crimen de Fernando Villavicencio

domingo, agosto 13, 2023
La delegación del FBI se reunirá con la Fiscalía, la Policía y el Ministerio del Interior para iniciar las primeras acciones investigativas en entorno al asesinato de Fernando Villavicencio, dijo Zapata
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Policía Nacional del Ecuador ofreció la mañana de este domingo 13 de agosto de 2023 más detalles sobre el asesinato de Fernando Villavicencio. El Ministro del Interior, Juan Zapata, comenzó diciendo que una delegación del FBI ya se encuentra en el país para colaborar con la investigación del crimen que conmocionó al país.

La delegación del FBI se reunirá con la Fiscalía, la Policía y el Ministerio del Interior para iniciar las primeras acciones investigativas en entorno al asesinato de Fernando Villavicencio, dijo Zapata. Enseguida, Zapata habló de los tres policías que resultaron heridos producto del cruce de balas tras el asesinato del candidato presidencial.

Aunque dos recibieron impactos de bala en el abdomen y uno en el cuello, los tres se encuentran estables, dijo el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas. Actualmente se encuentran bajo revisión médica y también reciben ayuda psicológica.

Sobre los seis sospechosos detenidos la noche del crimen, la Policía aseguró que ya fueron trasladados a un Centro de Privación de Libertad hasta que la instrucción fiscal, que durará 30 días, concluya. A su vez se informó que gracias a la colaboración de la Policía de Colombia, conjuntamente con Interpol, se pudo acceder a los antecedentes penales de los aprehendidos.

Esta información sería importante para orientar las investigaciones.

¿La policía falló en la seguridad del candidato?

Salinas también respondió sobre si el resguardo policial y los protocolos de seguridad fallaron a la hora de proteger a Villavicencio. Detalló que se hará una evaluación operativa sobre el cerco de seguridad que tenía el político de 59 años, antes, durante y después de último mitin en el que participó.

Previamente Verónica Saráuz, viuda del ex candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, cuestionó al Estado ecuatoriano por el asesinato de su esposo. “No lo protegieron como debieron”, dijo este sábado 12 de agosto de 2023 durante una rueda de prensa en el Hotel Ibis Quito.

“Vi el video en donde sale Fernando con su escolta y veo que no hicieron su trabajo, no lo protegieron como debieron”, dijo la viuda de Villavicencio. “El estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo. Tiene que dar muchísimas respuestas”. Y declaró que no quiere pensar que el equipo de seguridad ‘lo vendieron’.

El crimen de Villavicencio

Fernando Villavicencio, excandidato presidencial por el movimiento Construye, lista 25, fue asesinado el 9 de agosto de 2023. Sicarios llegaron al cierre de un mitin político que se llevó a cabo en el colegio Andersson, en el norte de Quito, y dispararon contra él, quitándole la vida fulminantemente.

Uno de los presuntos asesinos fue atrapado en el acto por efectivos de la policía y por simpatizantes de Villavicencio que salían del evento. Llegó malherido a la Unidad de Flagrancia y allí murió. Según la policía, él fue el autor material del crimen.

Horas más tarde, la Policía dirigió un operativo por San Bartolo, Conocoto y Guamaní para dar con los responsables. Capturó a seis sospechosos, de nacionalidad colombiana y que pertenecen a grupos de delincuencia organizada.

En los allanamientos también se hallaron armas, balas, granadas, motos y un vehículo. Por su parte, el presidente Guillermo Lasso solicitó apoyo internacional al FBI para investigar el asesinato del candidato presidencial.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com