El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la noche del 28 de agosto de 2023 que los ecuatorianos en el exterior voten de manera presencial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas que se realizará el próximo 15 de octubre.
Esto ocurrió después de que los vocales del organismo electoral votaran a favor de derogar el artículo 18 del reglamento de los actuales comicios que disponía que en las circunscripciones del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática. De esta manera, el organismo restituyó la votación presencial de los migrantes ecuatorianos residentes en el extranjero.
En la sesión, Diana Atamaint, presidenta del CNE, dio su voto a favor para implementar la votación presencial. “Mi voto a favor de reformar el reglamento para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 e implementar de esta manera la votación presencial en las tres circunscripciones del exterior”, aseguró. Además, manifestó que esta decisión “no se debe a ninguna propuesta de ningún partido político”.
El pasado 25 de agosto, el CNE decidió repetir la votación para representantes a la Asamblea Nacional por las circunscripciones del exterior, luego de los problemas registrados con el sistema del voto telemático durante los comicios del 20 de agosto.
El pleno del CNE tomó esta decisión luego de que muchos electores se quejaran por no haber podido emitir sus votos por problemas en el sistema de voto telemático. «Se procede a disponer a las áreas respectivas para que realicen lo que corresponde para la repetición de elecciones de esta dignidad en las circunscripciones del exterior», señaló Atamaint.
La decisión del CNE se dio un día después de que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) pidiera una investigación y la repetición de las votaciones en las circunscripciones electorales del exterior, ante los problemas registrados en el sistema de votación telemática.
En cambio, el movimiento Construye se opuso a la repetición electoral al argumentar que vulnera los derechos de representatividad y que favorecería a los partidos cuyos candidatos han pasado a la segunda vuelta de las presidenciales.
El CNE había achacado los problemas en el sistema del voto en el exterior a ciberataques sufridos por el sistema telemático desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
En total, son más de 400.000 aptos para votar desde el extranjero en estas elecciones, de los que 123.854 se inscribieron en la plataforma informática para emitir su voto, pero solo 51.643 de ellos pudieron registrarlo de manera efectiva.
Las tres circunscripciones electorales especiales que ha definido Ecuador corresponden a países de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina, El Caribe y África.
Cada una de esas tres circunscripciones designa a dos personas (en total seis) para integrar la futura Asamblea Nacional compuesta por 137 legisladores. Los resultados preliminares daban tres asambleístas a Revolución Ciudadana y otros tres para Construye.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador