LOADING

Type to search

Cuatro desafíos clave que deberá enfrentar el nuevo gobierno en Ecuador

lunes, octubre 16, 2023
Para aportar a este diálogo y abrir espacios donde el conocimiento académico promueva un voto informado, la Escuela de Economía, de la USFQ, realizó el conversatorio 'Ecuador: ¿Cuál es el futuro?', un evento en el que se analizó la actual situación política del país junto a cuatro invitados especiales quienes abordaron los principales desafíos que deberá resolver el nuevo gobierno
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El próximo 15 de octubre los ecuatorianos decidiremos en las urnas quién será el nuevo gobernante. La segunda vuelta electoral la disputan los candidatos Daniel Noboa y Luisa González, pero independientemente de quién se posesione en Carondelet existen desafíos urgentes que deberán resolverse en materia económica, laboral y de seguridad, que según las encuestas son los temas que más preocupan a los ecuatorianos.

Para aportar a este diálogo y abrir espacios donde el conocimiento académico promueva un voto informado, nuestra Escuela de Economía realizó el conversatorio “Ecuador: ¿Cuál es el futuro?”, un evento en el que se analizó la actual situación política del país junto a cuatro invitados especiales quienes abordaron los principales desafíos que deberá resolver el nuevo gobierno.

1. Eje fiscal y económico; ¿qué estrategias se pueden aplicar?

Rodrigo López, es profesor de la Escuela de Economía USFQ y exsubsecretario de Estado del Ecuador. Para Rodrigo el país se enfrenta a una triple crisis fiscal; presupuestaria, de financiamiento y del tesoro nacional (liquidez). 

A septiembre del 2023 el déficit del Estado es del -2,3% del PIB, y según las proyecciones de varios analistas se espera que para fin de este año sea del -5%. Debido a este déficit que ha venido creciendo por diferentes causas, “el país vive ahora una crisis presupuestaria”, comenta Rodrigo López.

La crisis de financiamiento viene dada por la apremiante necesidad del Estado de conseguir 9 mil millones de dólares para cubrir las necesidades del país, de este monto se ha conseguido financiamiento parcial de distintos organismos internacionales, pero aún existe una amplia brecha para cubrir los gastos.

Y esto, consecuentemente deriva en una crisis del tesoro nacional (liquidez) ya que hoy en día el Estado debe dinero a instituciones como el IESS y los GAD’s principalmente, quienes tienen problemas para cubrir la gran demanda social en términos de gasto social e infraestructura.

Para Rodrigo López, el siguiente gobierno debe aplicar estrategias ágiles, una de ellas es la focalización de subsidios y redireccionamiento de ese dinero para educación, salud y seguridad. Otra estrategia es la amnisitía tributaria, esto es condonar las multas e intereses a deudores del Estado y complementar con un cobro anticipado de impuestos en el Estado de Excepción, lo cual ya se ha hecho anteriormente.

2. Eje de salud pública; la inversión en prevención es crucial

Ximena Garzón, decana de la Escuela de Salud Pública USFQ y exministra de Salud Pública del Ecuador, enfatizó en la “necesidad de contar con un buen sistema de recolección de datos en el sistema de salud, que hoy en día no tenemos (…) la mejor inversión en salud es prevenir“.

El sistema de salud pública del país tiene deficiencias pero una de las más importantes es la gestión y recolección de datos, “para darles un ejemplo, en el país tenemos casi 10 tipos de historias clínicas que ninguna se comunica entre sí”, explica Ximena. Con una buena recolección y tratamiento de datos se podría generar una base de datos adecuada para que los tomadores de decisión y formuladores de políticas públicas diseñen estrategias correctas.

“Es importante que el nuevo gobierno tenga un buen perfil epidemiológico del país para atender a la población (…) las tres principales causas de muerte en Ecuador son las enfermedades cardíacas isquémicas, diabetes mellitus y eventos cerebrovasculares”, conociendo esto, el desafío es establecer una correcta vigilancia epidemiológica para poder tener un diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades.

3. Eje de seguridad; el crimen organizado transnacional es un problema regional

Desde Colombia, vía zoom participó Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana y exsecretario de seguridad de Bogotá. “El error de los gobernantes de turno es pensar que el narcotráfico está de paso. El narcotráfico viene acompañado de sicariato, homicidios, lavado de activos (…) para enfrentarlo hacen falta programas integrales y cooperación internacional”, indicó Hugo al inicio de su ponencia.

En 2018, solo cinco años atrás, Ecuador era uno de los países más pacíficos de la región, en ese año se registró 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios creció rápidamente en los últimos dos años, y en 2023 subió a 35 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Para Hugo, esto es una muestra clara del fortalecimiento de bandas y organizaciones criminales organizadas que operan de manera transnacional. Hoy en día se conoce que en Ecuador operan cárteles de la droga de México y que gran parte de la producción de cocaína de Colombia pasa por Ecuador y se distribuye a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia. 

“La situación tiende a empeorar si se toma en cuenta que; existe un aumento de cultivos ilícitos, principalmente de cocaína, el 75% de la producción colombiana abastece al planeta, y de ese 75%, el 35% sale de Ecuador”, según datos de Hugo Acero, para ejemplificar la magnitud del mercado.

Los desafíos están latentes y entre las alternativas se evidencia la necesidad de un plan integral para problemas de violencia, desde la prevención hasta la represión del delito, otro camino es el control y autoridad sobre el sistema carcelario, y sobre todo, un plan de trabajo de cooperación internacional entre los países de la región.

El crimen transnacional demanda respuestas transnacionales, y hasta el día de hoy no veo la voluntad de trabajar de forma coordinada entre nuestros países”, mencionó Hugo Acero al finalizar su exposición.

4. Eje de gobernabilidad; una reforma política necesaria para el país

Pablo Medina, coordinador de Ciencias Políticas USFQ, analizó el eje de política y gobernanza, haciendo especial énfasis en que “hoy es más importante que nunca una reforma política para el Ecuador, aunque el escenario actual sea muy difícil, esta reforma debe ser planteada necesariamente”.

Para Pablo Medina la gobernabilidad viene dada por la legitimidad de la que puede, o no, gozar un presidente. Y esta legitimidad también “está apoyada en la capacidad de tener un gobierno funcional, lo que se conoce como un Ejecutivo Unitario”, explica Pablo, sin embargo, comenta que el nuevo gobierno que se posesione en Ecuador tendrá solo 16 meses para impulsar su plan.

“Ambos candidatos son demasiado ambiciosos en sus propuestas para los 16 meses que tendrán de gobierno”, y a esto se le añade que independientemente de quien sea presidente, ninguno de los dos candidatos goza de una bancada de gobierno fuerte para hacer mayoría en una Asamblea Nacional que le permita aprobar proyectos de ley de carácter urgente.

Para que exista gobernabilidad en un país es fundamental que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo trabajen de manera conjunta en planes de desarrollo y respuestas efectivas a los problemas de la sociedad, lamentablemente en Ecuador “tenemos una Asamblea que se ha hecho especialista en hacer pedidos de información, especialmente desde la bancada de la Revolución Ciudadana, quienes han utilizado los pedidos de información como instrumentos de fiscalización”, explica Pablo Medina.

Un ejemplo se puede evidenciar en los 10.691 pedidos de información que la Asamblea Nacional hizo a ministerios en el periodo 2021-2023, frente a los 3.873 que se hicieron en el periodo 2017-2021.

Espacios de diálogo y debate académico

El conversatorio “Ecuador: ¿Cuál es el futuro?” tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Quito al que asistieron aproximadamente 250 estudiantes, docentes y público en general la noche del 2 de octubre de 2023. Este evento académico fue organizado por la Escuela de Economía de la USFQ con el apoyo del club estudiantil The Panchonomist para aportar a la actual coyuntura nacional con diversas perspectivas previo a las elecciones presidenciales de octubre.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com