El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá la noche de este miércoles 16 de agosto para resolver la impugnación de la candidatura de Christian Zurita, en reemplazo de Fernando Villavicencio.
La Revolución Ciudadana impugnó la candidatura de Zurita, argumentando que está afiliado a otra organización política y que no renunció a su afiliación con 90 días de anticipación.
El movimiento Construye ha negado estas acusaciones y ha dicho que presentará una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La impugnación presentada por el partido RC5 en la noche de ayer es totalmente falsa. No tengo afiliación con ningún movimiento político.Aguardamos la respuesta del CNE para la confirmación de nuestra candidatura, con la esperanza de que no surjan más obstáculos en nuestro camino pic.twitter.com/JnnoVCQLOG
— christian zurita :. (@christianzr) August 16, 2023
¿Cuáles son las razones?
En el último día de plazo para presentar impugnaciones la Revolución Ciudadana presentó a las 22:45 del 15 de agosto una objeción motivada en tres aspectos:
“Es un derecho de la organización política reemplazar a su candidato, pero los otros movimientos y partidos también tienen la oportunidad de objetar, impugnar, e incluso apelar una inscripción de candidatura”, dijo al respecto Atamaint.
¿Quedará en firme la candidatura de Zurita?
La resolución del CNE aún puede ser objetada o impugnada, y también se puede presentar un recurso ante el TCE. Si la candidatura de Zurita no queda en firme, los votos se mantendrán en reserva para ser adjudicados o reconocidos a su favor cuando su candidatura quede en firme.
El CNE ha descartado un apagón electoral, diciendo que no ha habido apagones en las últimas elecciones. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que espera que la ciudadanía pueda empezar a visualizar los resultados de las elecciones presidenciales a las 19:30 del domingo 20 de agosto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos