SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La crisis carcelaria en el país sigue cobrando vidas de personas privadas de la libertad. Este 25 de julio del 2023, la Fiscalía anunció que el número de fallecidos por los incidentes en la Penitenciaría del Litoral que se registran desde el 22 de julio aumentó a 18.
La cifra que se manejaba anteriormente era de 6 fallecidos. Sin embargo, tras la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas la mañana de este 25 de julio, se encontraron más cuerpos de privados de la libertad fallecidos.
En una entrevista en los exteriores del centro carcelario, Juan Zapata, ministro del Interior, dijo que algunos de los cuerpos hallados ya estaban en estado de descomposición. Además, la Fiscalía confirmó que el número de heridos se mantiene en 11 personas (incluido un policía).
Según la Fiscalía, una vez que personal de la Policía y las Fuerzas Armadas retomaron el control de las instalaciones de la Penitenciaría, se procedió con el levantamiento de los cadáveres. Además, personal de Criminalística está en el lugar recolectando indicios.
Los incidentes en las cárceles comenzaron la tarde del sábado 22 de julio en la Penitenciaría del Litoral. En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que los enfrentamientos ocurrieron al interior de los pabellones 5, 7, 8 y 9.
En esta cárcel, según información del SNAI, hasta el 21 de julio había 5 631 personas presas. En los pabellones 5 y 7, se encuentran integrantes de Las Águilas. Mientras que en el pabellón 8, operan Los Tiguerones, y en el 9, Los Lobos. Se presume que los incidentes se dieron por disputas entre los tres grupos delictivos.
Tras los disturbios se manejaba una cifra de 6 fallecidos. Pero este 25 de julio se confirmó que son 18. Familiares de varias personas privadas de la libertad esperan noticias a las afueras de la Penitenciaría. Desean conocer la lista de fallecidos ya que desconocen el estado de salud de sus allegados.
La mañana de este 25 de julio, tras la declaratoria de estado de excepción en todo el sistema penitenciario, 2700 agentes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas entraron a la Penitenciaría para ejecutar operativos de control. Según el Ministro del Interior, Juan Zapata, la situación ya está controlada. Los disturbios en este centro carcelario duraron cuatro días.
Además de los enfrentamientos violentos dentro de la Penitenciaría, varias cárceles también presentan incidentes. Desde la noche del 23 de julio, los privados de la libertad de al menos 12 centros carcelarios están en huelga de hambre. Según las autoridades, no se conocen los motivos de la medida. Sin embargo, el SNAI dijo, sin dar mayores detalles, que se están desarrollando acciones para «retomar la normalidad».
Pero esto no es todo. También desde la noche del 23 de julio, «aproximadamente 100 agentes penitenciarios» se encuentran retenidos por personas privadas de la libertad, según datos del SNAI. Los agentes están en las cárceles de:
La mañana de este 25 de julio, el SNAI aseguró que los agentes retenidos se encuentran en buen estado. Además, anunció que se «han desarrollado acciones para tenerlos a buen recaudo». No se sabe cuándo serán liberados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025