En la mañana del lunes 3 de julio del 2023, fuentes de las Fuerzas Militares, le confirmaron a EL TIEMPO que tras revisar las imágenes de un perrito que deambula por vías del departamento de Huila, se descartó que sea Wilson.
Wilson, de dos años, es un Pastor Belga Malinois; nació el 6 de junio de 2021, en el criadero del Ejército Nacional, ubicado en Chiquinquirá, Boyacá.
De acuerdo con la fuente, “en cuanto se conoció la información, de que el canino fuera Wilson, se realizó un trabajo cuadro a cuadro con las imágenes del que aparecía en el video y fotos de Wilson y sus padres, descartando de plano que fuera; las características morfológicas no coincidieron”, puntualizó.
De igual forma, los expertos indicaron que la distancia entre las selvas del Guaviare y Huila es de más de 600 kilómetros, “la cual por su estado físico, de seguro, no hubiera podido cubrir”,
De hecho, EL TIEMPO publicó (24 de junio) que cada día que pasaba se perdía la esperanza de encontrarlo con vida, por lo que se planteó dejar de buscarlo.
Wilson fue protagonista de la búsqueda y rescate de cuatro hermanos, entre los 13 y el año de edad, que sobrevivieron al accidente de un pequeño avión, el primero de mayo del 2023, que cubría la ruta Araracuara (Amazonas), San José del Guaviare (Guaviare), quienes sobrevivieron 39 días en la selva. Fueron ubicados el 9 de junio del 2023.
En la hoja de vida de Wilson, catalogado como un canino de Fuerzas Especiales, se indica que su número de chip es el 900217000358007, y que es hijo de Mah Red y de Drugia, quien fue importada de España y de tamaño mediano, ambos también de la raza Pastor Belga Malinois.
De la unión de Drugia y Mah Red nacieron cuatro caninos – dos machos y dos hembras -.
Wilson permaneció hasta sus primeros tres (3) meses en el Centro de Reproducción Canino de Chiquinquirá y luego fue transferido al Centro de Transición en Armenia (Quindío), donde permaneció por solo dos meses, para con la edad de cinco meses ser trasladado al Centro de Entrenamiento Canino ubicado en la Escuela Logística donde inició su entrenamiento como perro de rastro e intervención.
Allí, posterior al análisis que se le realizó al canino, donde se le mira su porte, sus características físicas, su estado de salud y su energía, se decide designarlo para que inicie su entrenamiento como perro de rastro e intervención, ya que sumado a lo anterior, se observan características como la ansiedad del ejemplar, le gustaba morder y chasquear (pellizcar con el hocico), y su actitud constante y estado de atención permanente que demostraba desde su temprana edad.
Drugia, recibió este lunes 26 de junio del 2023 dos medallas – Fe en La Causa y Servicios Distinguidos – de manos del presidente Gustavo Petro, en reconocimiento al valor y los servicios prestados por su hijo Wilson.
Diario El Tiempo (Colombia)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar