SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El video de una pareja teniendo relaciones sexuales en la cabina de la Aerovía de Guayaquil se viralizó desde la noche del martes 11 de julio del 2023. El hecho ha generado diversas reacciones en redes sociales, desde memes hasta análisis jurídicos.
Las imágenes muestran a un hombre y una mujer ingresar a una de las cabinas en el trayecto desde el Malecón de Guayaquil hasta Durán. Segundos después, la pareja mantiene relaciones íntimas. Después de un instante, reciben un llamado de atención por un parlante. «Señores de la cabina 117 les recuerdo que están siendo monitoreados por las cámaras de seguridad». Además, les indican que en la siguiente estación serán desembarcados por personal de seguridad.
En el reglamento del sistema de transporte se prohíbe a los usuarios «realizar actos indebidos que atenten contra las buenas costumbres e integridad de los usuarios o personal de la Aerovía».
Además, en el texto se indica que «la Aerovía no será responsable de las posibles consecuencias o accidentes derivados de la contravención de cualquiera» de estas prohibiciones. Y agrega que el «usuario infractor se hará cargo de los daños causados a terceros y/o a la infraestructura, personal o equipos del sistema».
Las imágenes filtradas corresponden a la cámara instalada en el interior de la góndola. En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente en Ecuador se tipifica el delito de violación a la intimidad y se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años (artículo 178) a quien lo perpetre.
En el caso de la Aerovía se evidencia que el video, captado cerca de las 14:00 del sábado 24 de junio último, corresponde al sistema interno de cámaras de seguridad. El hecho se registró cuando la cabina viajaba sobre el río Guayas. Las imágenes se filtraron y se han difundido de forma masiva.
En el reglamento de este sistema de transporte se indica que toda persona que utilice la Aerovía da su consentimiento para ser grabada, pero estos video no pueden ser difundidos. La responsabilidad del monitoreo y grabación de las cámaras recae en el Operador. Por ello se indica que él deberá tener «respeto de las imágenes y será responsable de dichos datos», los cuales solo podrán ser entregados a las autoridades competentes en caso de requerirlo.
Actualmente, en Ecuador no existen leyes que castiguen penalmente las relaciones íntimas en el espacio público. Sin embargo, los municipios tienen la competencia de emitir ordenanzas para regular el uso del espacio y fijar multas, cuando lo consideren necesario.
El Consorcio Aerosuspendido Guayaquil, operador del Sistema de transporte Aerovía, emitió un comunicado en el que rechazó tanto el hecho como la difusión del video.
«Como responsables de la operación del sistema, de manera inmediata se activaron todos los protocolos internos y se tomaron las medidas administrativas contra el personal involucrado, que ya no forma parte del consorcio a raíz del incidente», aseguró la entidad.
Y sostuvo que esto se trata de un hecho aislado, «que no debe afectar la operación comercial de este medio de transporte».
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Nos beneficia la dolarización?
Debate 2025: ¿Diálogo sustancial o espectáculo vacío?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El programa “Incubiti” de Prendho UTPL graduó a 18 emprendimientos