El Gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días por un brote inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso, según trascendió el pasado lunes.
Se “declara en emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud. La emergencia incluye a las 25 regiones del país.
“Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, dijo a la prensa el ministro de Salud, César Vásquez.
El funcionario explicó que esta declaratoria permitirá comprar inmunoglobulina para el tratamiento de las personas con la enfermedad por los próximos dos años.
El número de muertes por el síndrome se elevó a cuatro y los casos superaron los 180 entre enero y julio, según un nuevo balance del Ministerio.
El síndrome se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.
✅ Gobierno declara emergencia sanitaria por incremento inusual de casos de síndrome de #GuillainBarré
🎥 Titular del Minsa informó que medida busca proteger la salud y vida de la población y se destinará más de S/ 12 millones para compra de inmunoglobulina y otros insumos.👇🏻 pic.twitter.com/E42AOKgos1
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 9, 2023
No es contagioso
El lunes, El Gobierno de Ecuador anunció que mantiene activo un proceso de vigilancia epidemiológica, especialmente en la zona fronteriza con Perú. El objetivo es identificar casos del síndrome de Guillain-Barré, brindar atención médica inmediata y conocer el posible origen de esta enfermedad.
A pesar de que la causa de la enfermedad sigue siendo un misterio, el experto Peter Berlit trata de calmar: “El síndrome de Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa, sin embargo, lo que suele ser contagioso son las enfermedades que lo desencadenan.”
En muchos casos se ha observado que la enfermedad ocurre poco tiempo después de una infección viral o bacteriana, como una infección respiratoria o gastrointestinal. También se ha asociado con ciertos virus, incluyendo el virus de Epstein-Barr, el virus de la gripe y el virus del Zika.
Brotes anteriores en América Latina
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad global y puede aparecer en cualquier parte del mundo. Uno de los brotes más notables ocurrió en Brasil en 2015, durante el brote del virus del Zika. En el mismo Perú se registró un brote mayor en 2019. En la Polinesia Francesa, un brote de casos del síndrome de Guillain-Barré siguió a una ola de infecciones por Zika en 2013/14. También se registró un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré después de infecciones con el coronavirus.
Sin embargo, la causa más probable del brote de 2019 en Perú fue el consumo de alimentos infectados con la bacteria “campylobacter jejuni”, entre otros patógenos gastrointestinales.
El presidente de la Sociedad Alemana de Neurología subraya: “La campylobacter jejuni es uno de los desencadenantes más importantes y frecuentes del síndrome de Guillain-Barré en todo el mundo. También en Alemania, EE.UU. y otros países. Si estas infecciones por campylobacter se producen con mayor frecuencia, por ejemplo debido a algún tipo de deficiencia higiénica, también aumenta el riesgo de síndrome de Guillain-Barré”.
¿Cuán frecuente es la enfermedad?
Según Peter Berlit, esta rara enfermedad nerviosa se da en Europa y EE. UU. con una incidencia aproximada de uno a dos casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de brotes de infecciones gastrointestinales, esta cifra aumenta considerablemente.
Las posibilidades de recuperación del síndrome Guillain-Barré son buenas, dice Berlit, pero “también hay cursos graves, en los que se paralizan las cuatro extremidades y también pueden verse afectados los músculos respiratorios, de modo que los pacientes tienen que ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos y tienen que ser sometidos a respiración artificial con todos los riesgos asociados”.
Entonces es necesario averiguar rápidamente qué agente patógeno es el responsable del aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré. Esta es la tarea a la que se enfrentan ahora las autoridades sanitarias de Perú.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento