Una vez que están en firme las candidaturas de los ocho binomios presidenciales, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) -con dos abstenciones y tres votos a favor- autorizó adelantar la campaña electoral y ampliar el plazo de la misma. Los candidatos podrán hacer campaña desde este jueves 13 de julio hasta el jueves 17 de agosto; es decir que tendrán 35 días para promocionar su imagen y propuestas.
Originalmente, estaba programado que la campaña presidencial para las elecciones anticipadas sea del 8 al 17 de agosto. Sin embargo, en un consejo consultivo, las autoridades del CNE acordaron con representantes de las organizaciones políticas, que se podría ampliar el tiempo cuando las candidaturas queden calificadas tras haber superado posibles impugnaciones.
Durante la sesión del pleno realizada la noche del miércoles, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que se modifica el calendario electoral una vez que el organismo recibió las respectivas certificaciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que las candidaturas a binomios presidenciales inscritas se encuentran en firme.
Atamaint precisó que esta resolución es únicamente para los binomios presidenciales, pues esta dignidad ya se encuentra cerrada en sede administrativa y jurisdiccional.
El cambio del calendario no surtirá efecto para la campaña electoral de los aspirantes a la Asamblea Nacional; para ellos se mantiene del 8 al 17 de agosto (diez días).
El silencio electoral regirá por 48 horas, desde el 18 de agosto. El sufragio se realizará el domingo 20 de agosto.
Con la modificación del calendario se estableció que el primer simulacro electoral se ejecutará el próximo sábado 29 de julio.
También aprobó el Fondo de Promoción Electoral para la dignidad de presidente y vicepresidente de la República, el cual quedó en $ 309.243,38 para cada binomio. Los candidatos que pertenecen a una alianza recibirán un monto adicional como incentivo, indicó la entidad en un comunicado.
El presupuesto para las elecciones anticipadas asciende a $ 79,9 millones ($ 48,3 millones para la primera vuelta y $ 31,6 millones si se da una segunda vuelta). El límite de gasto electoral privado que pueden hacer los binomios es de $ 5,3 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Transición en Siria: ¿Un gobierno de reconstrucción o de venganzas políticas?
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto