El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró como prioridad urgente el mantenimiento y conservación de la red vial estatal amazónica ubicada en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos. La declaratoria la hizo mediante Decreto Ejecutivo 815, este 8 de julio.
La firma del decreto constituye parte del acuerdo alcanzado entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, y los dirigentes del transporte de las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, que el viernes pasado bloquearon las vías como medida de protesta para que el Gobierno repare las vías y levante puentes necesarios.
Hemos escuchado atentamente las demandas de la Amazonía. Por tal razón, se ha declarado la red vial estatal de Napo, Sucumbíos y Orellana como prioridad del Gobierno Nacional. Inmediatamente, se gestionará la implementación de este programa vial.#NuestroTrabajoContinúa https://t.co/qHyDLxp0Ni
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 8, 2023
La normativa establece que se debe priorizar principalmente los siguientes proyectos:
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) será la entidad que coordinará y ejecutará las acciones pertinentes para que se cumplan los proyectos mencionados junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía y Finanzas; organismos multilaterales, de cooperación internacional, así como el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y su Secretaría Técnica.
La disposición también exhorta a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y provinciales a priorizar las acciones de prevención, mantenimiento y recuperación de la Red Vial Amazónica, en el ámbito de sus competencias con programas de mantenimiento de durabilidad de las vías.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar