El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró como prioridad urgente el mantenimiento y conservación de la red vial estatal amazónica ubicada en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos. La declaratoria la hizo mediante Decreto Ejecutivo 815, este 8 de julio.
La firma del decreto constituye parte del acuerdo alcanzado entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, y los dirigentes del transporte de las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, que el viernes pasado bloquearon las vías como medida de protesta para que el Gobierno repare las vías y levante puentes necesarios.
Hemos escuchado atentamente las demandas de la Amazonía. Por tal razón, se ha declarado la red vial estatal de Napo, Sucumbíos y Orellana como prioridad del Gobierno Nacional. Inmediatamente, se gestionará la implementación de este programa vial.#NuestroTrabajoContinúa https://t.co/qHyDLxp0Ni
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 8, 2023
La normativa establece que se debe priorizar principalmente los siguientes proyectos:
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) será la entidad que coordinará y ejecutará las acciones pertinentes para que se cumplan los proyectos mencionados junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía y Finanzas; organismos multilaterales, de cooperación internacional, así como el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y su Secretaría Técnica.
La disposición también exhorta a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y provinciales a priorizar las acciones de prevención, mantenimiento y recuperación de la Red Vial Amazónica, en el ámbito de sus competencias con programas de mantenimiento de durabilidad de las vías.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados