LOADING

Type to search

Gobierno prioriza atención en la red vial de Napo, Orellana y Sucumbíos

domingo, julio 9, 2023
El presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo 815 como parte de los acuerdos alcanzados entre el MTOP y los transportistas de la región amazónica
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró como prioridad urgente el mantenimiento y conservación de la red vial estatal amazónica ubicada en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos. La declaratoria la hizo mediante Decreto Ejecutivo 815, este 8 de julio.

La firma del decreto constituye parte del acuerdo alcanzado entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, y los dirigentes del transporte de las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, que el viernes pasado bloquearon las vías como medida de protesta para que el Gobierno repare las vías y levante puentes necesarios.


La normativa establece que se debe priorizar principalmente los siguientes proyectos:

  • El mantenimiento por resultados en Napo, Orellana y Sucumbíos de la carretera E20/E45: la Y de Baeza – Y de Narupa-Huataraco-Loreto-Coca.
  • Los estudios definitivos y construcción de la vía Los Zorros (parroquias García Moreno, La Belleza, Chontapunta y Ahuano).
  • La construcción de los seis puentes de la vía Coca-Dayuma ubicados en los ríos Florida, Indillama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto; “Puentes de la Muerte”.
  • Los estudios definitivos y la construcción de la variante definitiva San Luis-El Reventador en Napo y Sucumbíos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) será la entidad que coordinará y ejecutará las acciones pertinentes para que se cumplan los proyectos mencionados junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía y Finanzas; organismos multilaterales, de cooperación internacional, así como el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y su Secretaría Técnica.

La disposición también exhorta a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y provinciales a priorizar las acciones de prevención, mantenimiento y recuperación de la Red Vial Amazónica, en el ámbito de sus competencias con programas de mantenimiento de durabilidad de las vías.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com