El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este viernes 28 de julio del 2023 que personal de las Fuerzas Armadas continúan su intervención en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
El Primer Mandatario precisó que es la segunda vez que la fuerza pública ingresa en el pabellón 3 de ese recinto carcelario y aseguró que el control se mantiene.
El jueves 27 de julio, la Policía decomisó tres drones que iban a ser utilizados para ingresar armas a este centro penitenciario. Cinco personas fueron detenidas por este hecho.
La autoridad aseguró que los detenidos estarían vinculados a la tenencia ilegal de armas e incluso a la tentativa de asesinato de policías. Sin embargo, no se ha precisado más detalles de este último hecho.
La intervención en la Penitenciaría sigue con frontalidad. Las @FFAAECUADOR están interviniendo el pabellón 3, por segunda vez. El control se mantiene. La fuerza del Estado es contundente contra el crimen organizado.#ConFirmezaRecuperamosLaPaz #NuestroTrabajoContinúa pic.twitter.com/T75YpnMteB
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 28, 2023
Además, explicaron que los drones decomisados son altamente sofisticados y tienen una capacidad de vuelo de hasta cinco kilómetros. Los dispositivos también estarían habilitados para cargar al menos cinco kilos de droga cada uno.
Los días previos se registraron disparos y explosiones al interior de la Penitenciaría. Estos hechos violentos que iniciaron el sábado 22 de julio dejaron 31 muertos y 14 heridos, según información proporcionada por la Fiscalía. En tanto que la policía manejaba el dato de 11 fallecidos y el hallazgo de 29 piezas anatómicas.
Ante este panorama el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en todas las cárceles del país. La medida entró en vigencia la noche del 24 de julio y estará vigente por 60 días.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos