SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Este lunes 31 de julio comienza la fase de inscripción a universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos con proceso de admisión asistido. Esto significa que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es la responsable de la admisión de los estudiantes a ciertas instituciones.
Según la Senescyt, esta primera fase de inscripción estará habilitada desde el lunes 31 de julio hasta el viernes 4 de agosto. Las personas que deseen inscribirse deberán completar primero el registro nacional.
Además, es importante tomar en cuenta que según la Senescyt, hasta ahora hay cinco universidades en el país que cuentan con proceso asistido de admisión. Estas son:
Le contamos cuáles son los pasos para ingresar a alguna de las cinco universidades con proceso de admisión asistido.
Esta etapa es indispensable para que los postulantes comiencen su proceso de admisión a la educación superior pública. Este paso aplica tanto para quienes aplican a instituciones con proceso asistido como a los que no.
En esta fase, dice la Senescyt, los aplicantes expresan su deseo de participar en el proceso de acceso a Institutos o Universidades o Escuelas Politécnicas públicas asistidas. Esta es la etapa que estará habilitada desde el 31 de julio hasta el 4 de agosto.
Después de culminar la fase de inscripción, viene la etapa de evaluación. Este es el periodo en el que los postulantes deberán rendir las respectivas pruebas de capacidades y competencias.
Una vez que haya rendido las evaluaciones y ya tenga sus puntajes, puede avanzar con el siguiente paso, que es la postulación. Dependiendo de su calificación, podrá elegir la o las carreras de su interés. Debe tomar en cuenta que solo podrá elegir entre las carreras ofrecidas por las cinco instituciones de proceso asistido.
La siguiente fase es la de la asignación. Este es un proceso automatizado a través de la cual se asignan cupos. Según la Senescyt, este proceso toma en cuenta el orden de asignación, el puntaje de las evaluaciones, y las carreras que haya seleccionado.
Una vez que se le haya asignado un cupo, cada postulante tendrá la oportunidad de aceptarlo o no. Este acto es libre y voluntario.
El último paso es el de la matriculación. Si aceptó el cupo, podrá matricularse en la institución asignada. Cada universidad, escuela e instituto tiene fechas diferentes de matriculación. Por esto, es responsabilidad de cada postulante mantenerse informado sobre las fechas para efectivizar la matrícula.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?