SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La madrugada de este domingo 23 de julio de 2023 hubo una alerta de disparos en la Penitenciaría del Litoral. Hecho que alarmó a quienes habitan en los alrededores del centro carcelario, pues oyeron las detonaciones hasta el amanecer.
A las 07:00, el departamento de Comunicación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que no hay personas heridas ni fallecidas a causa de estos hechos.
“En el CPL Guayas N°1, los protocolos de seguridad están activados, de manera permanente, en coordinación con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y equipos tácticos de Gessic y Geap del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, en el centro penitenciario”, se indicó.Adicionalmente se recalcó que “equipos técnicos y operativos de la fuerza pública, ejecutan acciones y monitoreo constante para la tranquilidad del centro penitenciario ante detonaciones”.
Aproximadamente a las 07:50 y por unos diez minutos, a modo de precaución, agentes de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) cerraron el tramo de la vía a Daule cercano a la cárcel porque supuestamente hubo una nueva alerta. También, un helicóptero sobrevoló la penitenciaría por unos 15 minutos.
A las 08:30, en el ingreso del establecimiento carcelario estaban seis motorizados policiales. Sin embargo, ya no se escuchaban disparos y había calma en la zona.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informa: pic.twitter.com/jUWfOYsL51
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) July 23, 2023
Información precisa y clara, piden familiares de internos
Los familiares no le creen al SNAI. “¿Estarían los internos jugando al tiro al blanco?” “o quizá sea una suerte que en la Penitenciaría del Litoral estén (entre los reclusos) los hombres armados con peor puntería del país”, porque las detonaciones siguen y siguen, pero no pasa nada, no hay ni heridos, al menos no reportados oficialmente.
Los familiares de los reos exigen información clara.
El 14 de abril pasado también hubo enfrentamientos. Primero dijeron que todo estaba bajo control y después se contaron 12 muertos en la Penitenciaría.
En el “incidente” de ayer, el eufemismo que usa el SNAI para referirse a los enfrentamientos con armas que los reclusos no deberían tener en su poder, el ingreso de ambulancias a la Penitenciaría daba cuenta de que algo sí estaba ocurriendo, contrario a lo que su comunicación decía.
“Al momento, el Centro se encuentra bajo control”, apuntó el SNAI ayer, pero al menos hoy no ha dicho lo mismo. “Las entidades de seguridad continúan con los trabajos de intervención. Los trámites y procedimientos de constatación de víctimas y heridos se realizarán durante las siguientes horas”, actualizó el comunicado a las 09:15.
“Se espera la oficialización de datos por parte de la Fiscalía del Estado, por ser entidad competente en cumplimiento de las normativas establecidas”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?