SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los distribuidores de combustible denuncian el desabastecimiento de diésel en varias gasolineras de Manabí. Esta última semana de julio los usuarios se sorprendieron con letreros que anunciaban que no había ese combustible para la venta.
Julio Hidalgo, presidente de Distribuidores de combustible de Manabí, explica que «se ha reducido, más o menos, un millón de galones» entregados en las estaciones de servicio.
Esto como parte de una medida de la Agencia de Regulación y Control de la Energía para imponer cupos de venta a ciertas estaciones de servicio. Lo que representaría un ahorro para el Estado de 3,2 millones de dólares.
Para el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, son un centenar de gasolineras «que demuestran un consumo anormal». Cuestionó que de un año a otro han aumentado el 30% del consumo.
«El resto de las gasolineras a lo largo y ancho del país no se les ha topado el cupo, entonces no veo ninguna razón para el desabastecimiento», dijo Santos.
Sin embargo, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), alega que hay una afectación y que el diésel estaría destinándose para otros usos.
«Con datos oficiales de Petroecuador demostramos que hay un incremento del 537% en el combustible diésel 2 para el sector eléctrico», denuncia.
Aunque Santos reconoce que es así. «Hemos tenido que prender plantas viejas a diésel» Son 45 millones de galones adicionales, «pero está justificado hasta la última gota», advierte el ministro.
Aún así Rosero insiste en que «no es justo que se lance una medida de esta naturaleza, perjudicando a los distribuidores que han sido puestos cupos». Y advierte que la quiebra ya se evidencia en varias gasolineras.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?