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¿Confiar en la Asamblea Nacional?

Gilda Macías Carmignani
Universidad Casa Grande
martes, junio 13, 2023
El reconocido politólogo Santiago Basabe opina que más que pensar en una nueva Asamblea Constituyente, bastaría reformar el Código de la Democracia, ya que podría afirmarse “con argumentos suficientes que ese cuerpo normativo garantiza los incentivos suficientes para que a la política se dediquen los más incapaces y corruptos”
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Según un informe reciente de CIVICUS (2023), “la democracia continúa siendo un terreno disputado y se ve sujeta a retrocesos en todo el mundo” (p.35). En este contexto, todos los poderes o funciones del Estado juegan un rol fundamental en la gobernanza de un país; sin embargo, son varios los casos en que el rechazo al poder legislativo es masivo, tal es el caso del Ecuador.

Encuestas nacionales e internacionales en los últimos años denotan que la confianza en la Asamblea Nacional ha ido decreciendo y actualmente su imagen es calificada como negativa por el 95,37 de la población (Click Report, mayo 2023) y su gestión es valorada entre mala y muy mala por el 92,32% de los encuestados (Perfiles de Opinión, abril 2023).

El reconocido politólogo Santiago Basabe opina que más que pensar en una nueva Asamblea Constituyente, bastaría reformar el Código de la Democracia, ya que podría afirmarse “con argumentos suficientes que ese cuerpo normativo garantiza los incentivos suficientes para que a la política se dediquen los más incapaces y corruptos” (2023, párr. 6). Por ello propone definir un periodo mínimo de dos a tres años de afiliación previa partidista para ser candidato; incluir una disposición que plantee que la separación de la bancada implica la pérdida de la curul; y repensar el mecanismo de alianzas que permiten mantener el registro en el CNE a movimientos y partidos que no han tenido curules recientemente e incluso desde hace más de 10 años.

Una interesante propuesta es la que presenta el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su tercer Informe Parlamentario Mundial (2022), con la colaboración de la Unión Interparlamentaria (UIP). Su propósito es aportar ejemplos de buenas prácticas en más de 70 parlamentos para mejorar su labor, desde la perspectiva de que hay que prepararse para el futuro y son los parlamentos los cimientos para lograr una sociedad más pacífica, próspera, dialogante e inclusiva.

El Informe en mención enfatiza el potencial de la participación pública y digital para conectarse, tanto con la ciudadanía como con los jóvenes, recalcando que hoy existen 1.800 millones de personas entre 10-24 años, siendo la generación de jóvenes más grande de la historia.  También destaca la poca representación de las mujeres en “los pasillos del poder”, señalando que solo 13 de 187 parlamentos nacionales se aproximan a la igualdad de género.

Para comprometerse con un cambio real en el contexto del cumplimiento de los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, el Informe también presenta una serie de recomendaciones, tanto en términos generales como específicas (Cuadro No.1) que aporten ideas para trabajar con la desconfianza del público, proteger el espacio público para el debate, escuchar todas las voces y lograr una mayor relevancia del parlamento.

Esperamos que las propuestas del PNUD y la UIP puedan ser revisadas y ejecutadas por los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, a definirse en agosto 2023, y con ello mejorar la apreciación de la ciudadanía sobre su importante rol en el futuro del país.


Recomendación No. 1: EstratégicaIncorporar una cultura de participación en el parlamento en aras de un esfuerzo unido y concertado, orientado a lograr una participación mayor y más amplia del público.

 

·       Revitalizar y renovar los procesos parlamentarios de cara a ofrecer mejores oportunidades de participación, donde los parlamentarios asuman una función de liderazgo en la apertura de la elaboración de leyes y de los comités a una mayor participación pública.

·       Convertir la participación en una prioridad estratégica para el parlamento y definir, documentar, y publicar una estrategia de participación a través de un proceso que involucre a personas de todo el parlamento y la comunidad.

·       Mostrar liderazgo en la participación pública con los parlamentarios, fijando un ejemplo a través de sus interacciones con la comunidad, y el equipo directivo superior de la administración parlamentaria liderando la participación en toda la organización.

·       Brindar a los parlamentarios y a su personal capacitación exhaustiva y directrices que les ayuden a impulsar su participación con la comunidad.

·       Implementar un plan de acción para la participación que establezca una vía para lograr resultados.

·       Aumentar la inversión en las habilidades y capacidades profesionales necesarias en la administración parlamentaria de cara a elaborar e implementar un programa de participación exhaustivo.

·       Activar al personal del parlamento con el fin de mejorar la participación pública en sus ámbitos de trabajo y generar capacidades para involucrarse y contribuir.

·      Velar por que la divulgación, la educación y la participación estén vinculadas con la estrategia digital del parlamento.

 

Recomendación No. 2: Inclusiva

Convertir la inclusión en una prioridad de manera que todos los miembros de la comunidad tengan acceso al parlamento.

 

·      Implementar un plan de acción exhaustivo para la inclusión, eliminando trabas a la participación en la actividad parlamentaria, de manera que los miembros de la comunidad tengan igualdad de oportunidades a la hora de participar y no se deje atrás a nadie.

·      Evaluar la participación parlamentaria con el filtro de una lista de verificación de la inclusión que asegure una participación amplia en los programas, basada en factores como ingresos, sexo, edad, raza, etnia, condición migratoria, discapacidad y origen.

·      Velar porque la participación pública tenga en cuenta la perspectiva de género mediante la incorporación de la participación de las mujeres en toda la labor del parlamento, involucrándolas en todas las conversaciones y logrando que la participación pública sea segura y accesible para ellas.

·      Contraer compromisos específicos con el fin de acercar el parlamento a las comunidades de todo el país y establecer metas para dicho acercamiento, con el fin de asegurar una presencia parlamentaria periódica en las comunidades ajenas a la capital.

 

Recomendación No. 3: Participativa

Alentar la participación de las personas en el establecimiento de la agenda mediante oportunidades que permiten influir en las cuestiones asumidas por el parlamento.

 

·      Apoyar los procesos que propician la propuesta de asuntos por parte de los miembros de la comunidad para que el parlamento los investigue, debata y estudie.

·      Utilizar los comités parlamentarios para experimentar con procesos participativos y consultivos que acogen el involucramiento de la comunidad.

·      Aliarse y colaborar con organizaciones de base comunitaria en todo el país con el fin de ampliar el alcance de la participación y definir conjuntamente procesos que abrirán el parlamento a nuevas ideas y modos de participación.

·      Ofrecer oportunidades para que la comunidad se involucre con los parlamentarios en torno a cuestiones que interesan al público.

·      Aprovechar el conocimiento externo sobre enfoques contemporáneos a la participación y el modo en que podrían implementarse en el parlamento.

 

Recomendación No. 4: Innovadora

Liderar mediante enfoques creativos y audaces que involucran a la comunidad y la inspiran tanto ahora como en el futuro.

 

·      Implementar una hoja de ruta para la participación digital de cara a anticipar la conectividad entre el parlamento y la comunidad haciendo uso de las nuevas tecnologías, a la vez que se garantiza la accesibilidad y no dejar atrás a nadie.

·      Integrar el pensamiento creativo y avanzado en la planificación parlamentaria mediante un grupo de innovación dentro del parlamento dedicado a estudiar nuevos modos de participar e involucrar a la comunidad.

·      Trabajar con los jóvenes para elaborar estatutos parlamentarios para su participación, junto con un plan de acción que establezca un enfoque más dinámico de vinculación.

·      Proporcionar experiencias inspiradoras y memorables a los visitantes del edificio del parlamento que los motiven a seguir involucrándose con el parlamento.

·      Fijar una visión para mejorar las instalaciones que recorren los visitantes y la participación in situ en el edificio del parlamento mediante un plan maestro que delinee formas de mejorar el acceso de la comunidad a las instalaciones.

Recomendación No. 5: Receptiva

Enfocarse en satisfacer las expectativas del público, escuchando las aportaciones de la comunidad y comprometiéndose con una mejora continua.

 

·      Organizar periódicamente grupos de discusión con la sociedad civil para comprender las expectativas de la comunidad en cuanto a la participación futura.

·      Establecer grupos asesores comunitarios que ayuden a desarrollar enfoques de buenas prácticas para la participación que resuenen en la comunidad.

·      Participar activamente en comunidades de práctica regionales e internacionales en las que los parlamentos compartan unos con otros y codesarrollar enfoques y principios de buenas prácticas participativas, aprendiendo del conocimiento especializado pertinente de las OSC y otros actores.

·      Informar debidamente los resultados de participación a la comunidad, a través de diversos canales.

·      Crear un panel evaluativo que permita identificar qué proyectos, programas y actividades de participación se evaluarán, los plazos para dicha evaluación y los métodos de evaluación.

·      Desarrollar medidas claras que permitan evaluar la efectividad de los proyectos, programas y actividades de participación, sistematizar datos que respalden evaluaciones sólidas y periódicas.

·      Establecer un marco para la elaboración de informes en materia de participación en el que se identifique cómo, cuándo y a quién se informará de los resultados de la evaluación.

Cuadro 1. Recomendaciones. Informe Parlamentario Mundial 2022 (PNUD y UIP, 2023, pp.79-81)

 

Referencias   

Basabe. S. (5 de junio de 2023). Para cambiar la política no es necesaria (de momento) una nueva Constitución. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/firmas/cambio-politica-nueva-constitucion/?utm_source=twitter&utm_medium=social

CIVICUS (2023). Informe sobre el estado de la sociedad civil. Recuperado de:

https://www.civicus.org/index.php/es/informe-2023-sobre-el-estado-de-la-sociedad-civil

Click Report (mayo, 2023). Recuperado de: https://clickresearch.ec/wpc/wp-content/uploads/2023/05/CLICK-REPORT-MAYO-2023.pdf

Perfiles de Opinión (abril, 2023). Recuperado de https://www.perfilesdeopinion.com/images/pdf/asamblea.pdf

PNUD y UIP (2022). Informe Parlamentario Mundial 2022: participación pública en los parlamentos. Recuperado de: https://www.undp.org/es/publications/informe-parlamentario-mundial-2022-participaci%c3%b3n-p%c3%bablica-en-los-parlamentos

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