Un error que prendió las alarmas entre los internautas hizo que la plataforma enviara automáticamente solicitudes de amistad a los perfiles que los usuarios habían visitado con anterioridad. De esta manera, quedaron al descubierto los ‘fisgones’ de redes sociales.
Un portavoz de Meta a le aseguró a The Daily Beast que la falla había estado relacionada con la actualización de una aplicación. Después de señalar que el problema ya estaba solucionado, se disculpó con todos los usuarios a los que el error pudo traer problemas.
“Reparamos un error relacionado con una actualización reciente de la aplicación que provocó que algunas solicitudes de amistad de Facebook se enviaran por error. Hemos evitado que esto suceda y nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado”, afirmó el trabajador del conglomerado estadounidense.
En redes sociales, los usuarios no pasaron por alto la falla técnica de Facebook. Sin pensarlo dos veces, grabaron videos para compartir con el resto de internautas lo que ocurría. Algunos catalogaron el error como una violación masiva de la privacidad y algunos más anticiparon el fin de los ‘stalkers’.
Uno de los usuarios, por ejemplo, entró al perfil de otra persona en la red social y, automáticamente después, el sistema envió una solicitud de amistad sin que él hubiese presionado el botón. El segundo intento que llevó a cabo terminó con el mismo resultado: una petición involuntaria.
Después de que se pronunciara el portavoz de Meta, los ciudadanos reportaron que las peticiones de amistad habían desaparecido.
Sin embargo, para estar seguros, ingresaron a facebook.com/friends y desde allí a ‘Solicitudes de amistad’. En esta pestaña pudieron revisar las solicitudes de envío pendientes.
Este tipo de fallas en las redes sociales tienden a ocurrir, tal y como dijo el empleado del conglomerado estadounidense, cuando se realizan cambios en la experiencia del usuario. En esta oportunidad, se produjo de la mano de la actualización de una aplicación.
Esta no es la primera vez que Facebook posee una falla de esta magnitud. En 2022 las páginas de inicio de cientos de usuarios se llenaron de publicaciones de celebridades gracias a un problema con los sistemas internos de la plataforma.
La red social de Meta posee una estricta política de privacidad que recopila el contenido que crean, comparten o publican los usuarios, así como los metadatos sobre los mensajes, hashtags y toda la información relacionada directamente con los productos que ofrecen.
“Recopilamos información sobre amigos, seguidores, grupos, cuentas, páginas de Facebook y otros usuarios y comunidades con los que te conectas e interactúas. Esto incluye cómo interactúas con ellos en nuestros productos y con cuáles interactúas más”, detalla la red social en su página.
Facebook, además, recopila datos de los contactos como el nombre, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono, bien sea si es subida a la red o se sincroniza con la libreta de direcciones.
La información que se obtiene, según la red social, es utilizada para brindar experiencias personalizadas a través de los productos de Meta. También para comunicarse directamente con el usuario o para hacer una transferencia tanto de manera interna como con centros de datos, socios, terceros y proveedores de servicios.
En cuanto a si es posible o no ver quién visitó el perfil de Facebook de otra persona, la respuesta es clara: “Facebook no permite que las personas registren quién visita su perfil. Tampoco existe ninguna ‘app’ de terceros que ofrezca esta función. Si encuentras una ‘app’ que afirme ofrecer esta función, repórtala”.
Diario El Tiempo (Colombia)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola