LOADING

Type to search

Interregno

Gilda Macías Carmignani
Universidad Casa Grande
sábado, mayo 13, 2023
¿Qué soluciones tenemos para salir del interregno en Ecuador cuando las estructuras estatales se han debilitado y crece la desconfianza en los partidos políticos y sus caudillos?
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El término interregno se refiere al período de tiempo entre la muerte de un monarca y la coronación del sucesor. Durante el vacío de poder podrían ocurrir guerras civiles, invasiones, rupturas o tomas del gobierno.

Antonio Gramsci, filósofo italiano, encarcelado por Mussolini, escribía en 1930 que la crisis consiste precisamente en el hecho de que lo antiguo fenece y lo nuevo no puede nacer; así, en este interregno aparece una gran variedad de síntomas mórbidos. La mirada de Gramsci implicaba una situación extraordinaria en que el marco jurídico social vigente quedaría obsoleto y el nuevo marco, basado en los acontecimientos, no estaría plenamente diseñado y consolidado para viabilizar su instauración.

Un siglo después, el aporte de Gramsci continúa en uso. Como observa Boaventura de Sousa Santos (2020): “si bien lo nuevo nunca tiene la posibilidad de emerger plenamente, no es menos cierto que lo viejo tampoco consigue eliminar la memoria, la voluntad y las semillas de lo nuevo. En esto reside el optimismo trágico del Continente”.

A nivel mundial, hay una clara fragmentación entre la soberanía y la tríada territorio-Estado-nación, señala Zygmunt Bauman (2011), en la relación de poder con la política y en la capacidad de generar un orden alternativo. El ascenso de poderes que impugnan el viejo orden e institucionalidad desafían la racionalidad y los acuerdos, compiten por la soberanía y no existen instrumentos políticos para enfrentarlos. Escapan al control, transgrediendo con astucia “ámbitos territoriales, fronteras interestatales y códigos jurídicos locales”.  En Ecuador los conocemos bien: lavado de activos, minería ilícita, mafias criminales, narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, violencia política, extorsiones, migración ilegal y más.

Hace décadas había que develar la democracia a partir de ciertos valores y compromisos, añade Bauman, pero en esta época, lo que importa es la disciplina y el comportamiento financiero. Si la nación era antes un territorio, una lengua y una cultura compartidas; si los ideales, objetivos y preocupaciones eran comunes ante los peligros, ahora nos conectamos a todo y con todos, pero terriblemente solos, precarios, atomizados; somos una “sociedad confesional” donde exponemos nuestras miserias.

¿Qué soluciones tenemos para salir del interregno en Ecuador cuando las estructuras estatales se han debilitado y crece la desconfianza en los partidos políticos y sus caudillos? ¿Qué hacer cuando el gobierno no escucha, las élites no participan, la sociedad civil pierde potencia y no se observan propuestas innovadoras ni líderes íntegros y legitimados?

El 9 de mayo, el Pleno de la Asamblea resolvió, con 88 votos, llamar a juicio político al presidente Guillermo Lasso, lo que podría o no llevar a su destitución en los siguientes días. El mandatario ha anunciado que, en caso de que la Asamblea Nacional se pronuncie previsiblemente por su salida, podría decretar la Muerte Cruzada, una figura que demanda que los asambleístas y él sean, a su vez, suspendidos. Y en su caso, podría gobernar durante seis meses, por medio de decretos ejecutivos, mientras se organizan nuevas elecciones.

Con este panorama a la vista, si bien los problemas globales podrían disminuir mediante soluciones globales y si el interregno es un proceso histórico que afecta la economía política global, el nivel estatal y el plano societal, como señalan los filósofos, un buen gobierno tendría la oportunidad de viabilizar un nuevo Contrato Social a lo interno, un consenso donde seguridad, salud, educación, vivienda, y empleo sean mandatos radicales de esperanza en momentos en que los monstruos ya no se esconden en los cuentos.

Hoy esos monstruos nos asustan en cada esquina; tienen ojos de serpiente y cicatrices infantiles cosidas a su piel.

Referencias

Bauman, Z.  (2011) 44 cartas desde el mundo líquido. Paidós, Barcelona, pp. 138-141.

De Sousa Santos, B. (2020). Para alimentar la llama de la esperanza. Encrucijadas de la América Latina. Revista Casa de las Américas No. 298 enero-marzo/2020, pp. 5-15. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Para%20alimentar%20la%20llama%20de%20la%20esperanza.pdf

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com