El escritor fantasma detrás de las memorias del príncipe Harry, tituladas “Spare”, reveló cómo discutieron durante el proceso de escribir el libro, y la alegría de Harry de que finalmente pudo comunicarse directamente con el público.
Las explosivas memorias del duque de Sussex, publicadas a principios de este año, lanzaron una serie de acusaciones incendiarias contra miembros de la familia real británica. El libro reveló una serie de confrontaciones privadas entre él y otros miembros de la realeza y detalló su muy publicitada separación del clan en 2020.
Ahora, el escritor fantasma que trabajó con el príncipe Harry en las memorias reveló detalles del proceso, que comenzó en el verano de 2020.
En un artículo de opinión para The New Yorker, publicado este lunes, JR Moehringer escribe sobre cómo la prensa acosó a su familia después de que se filtró su identidad, y cómo los periodistas tergiversaron partes de la historia del duque.
Moehringer comienza relatando una pelea con Harry durante el proceso de edición, cuando el príncipe quiso incluir una réplica inteligente que había hecho después de que algunos soldados sacaran a relucir la muerte de su madre, la princesa Diana, durante un ejercicio de entrenamiento militar. El príncipe Harry sirvió en el Ejército británico durante 10 años, completó dos despliegues a Afganistán y se retiró del servicio en 2015.
When “Spare” was released, facts were wrenched out of context and complex emotions were reduced to cartoonish idiocy, writes J. R. Moehringer, who collaborated with Prince Harry on the memoir—“and there were so many falsehoods.”https://t.co/YE61nyQKZG
— The New Yorker (@NewYorker) May 9, 2023
Harry reveló que la gente siempre había cuestionado su intelecto y sintió que el pasaje mostraría que él “tenía su ingenio”, incluso después de recibir patadas, puñetazos y privación del sueño y comida.
Moehringer lo rechazó tajantemente y en un momento temió haber ido demasiado lejos.
Pero luego Harry “me lanzó una sonrisa traviesa”, escribe Moehringer, para luego decir: “‘Realmente disfruto haciéndote enojar así'”.
El desespero de Harry…
“Harry no pudo evitar el deseo de que Spare pudiera ser una refutación de todas las mentiras que se hayan publicado sobre él”, dijo Moehringer, y agrega que “Harry sueña con interminables retractaciones”.
Pero antes de su publicación, se habría filtrado la identidad de Moehringer. Después, una librería en Madrid empezó a vender copias del libro muy mal traducidas, provocando cosas no positivas.
Sin embargo, cuando ocurrió el verdadero lanzamiento oficial, las cosas no mejoraron, cuenta el escritor fantasma.
Spare: Mala traducción filtrada a días de su lanzamiento
“Los hechos se sacaron de contexto, las emociones complejas se redujeron a una idiotez caricaturesca, los pasajes inocentes se convirtieron en ultrajes, y hubo tantas falsedades”, expone Moehringer.
Esto llevó a cuestionar el libro por muchas razones: “Trabajé duro para comprender las pruebas de Harry Windsor, y ahora me di cuenta de que no entendía nada. La empatía es una papilla delgada en comparación con la médula de la experiencia”, escribe Moehringer.
Récord en ventas
Pero todo cambió cuando los lectores se daban cuenta de la realidad de Spare y dejaban de lado las “abrumadoramente efusivas” reseñas. Agregado a que Guinness World Records nombró a Spare como el libro de no ficción más vendido de la historia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar