Doce guías caninos y sus respectivos perros del Grupo Canino Esparta se graduaron tras culminar el Curso de Guía Canino y Detección de Sustancias Narcóticas y Explosivas. Se trata de la primera promoción.
La ceremonia se cumplió en el Cuartel del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme). La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, presidió el acto de graduación.
La burgomaestre recordó que la gran mayoría de los perros del Escuadrón Esparta estaba en las calles, otros maltratados en sus casas. A los guías caninos les enfatizó que “ahora ustedes cuidarán a los chicos en las escuelas para que no les vendan drogas ni les roben. Me llena de orgullo que haya un perro que detecta explosivos, que los demás detecten drogas”.
El director del Cuacme, Jaime Dávalos, informó que en el curso “los guías y sus canes recibieron instrucción teórica y práctica, en la Escuela Canina Ecu K9 y en las calles”.
Según el funcionario, la principal tarea del Escuadrón Canino Esparta será controlar el orden afuera de las escuelas y colegios, a la entrada y salida de los alumnos, en horarios matutino y vespertino. “Ellos velarán porque los estudiantes no sean víctimas de quienes trafican sustancias estupefacientes”.
La Alcaldesa, quien está a punto de entregar su cargo, agradeció a los agentes del Cuacme su dedicación. “Algunos incluso dieron la vida en pandemia. Gracias por haber protegido a esta ciudad. Se quedan 740 agentes con nombramiento, 76 mujeres que no existían antes en las filas del Cuacme. Es la primera vez que hay mujeres operativas, en las calles, al mando”, dijo la burgomaestre.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar