Ecuador vivirá elecciones anticipadas. Luego de la aplicación de muerte cruzada, sigue un proceso electoral para designar Presidente y legisladores.
Así serán las elecciones en el país a partir de la disolución de la Asamblea Nacional. Lo primero es la emisión del Decreto que se hizo este miércoles 17 de mayo de 2023.
Lo siguiente es la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas. En un término de siete días luego de la publicación del Decreto el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá llamar a elecciones. La jornada deberá ser la misma para ambas dignidades.
De acuerdo con el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, dichos comicios son «para el resto de los respectivos períodos».
Es competencia del CNE que las elecciones se realicen en los 90 días siguientes. El plazo arranca a raíz de la convocatoria.
Una vez llevados a cabo los comicios en el país, el CNE debe proceder con el conteo, tal como en jornadas ordinarias. Los siguientes siete días son el plazo para la proclamación de resultados.
En caso de que ningún binomio se proclame ganador en la primera vuelta, habrá una segunda. Esta será convocada luego de 45 días a partir de la proclamación de resultados.
Una vez más el plazo es de una semana para contar esos votos. El CNE tiene la responsabilidad de anunciar a los ganadores.
Y 15 días después los funcionarios electos serán posesionados en sus respectivos cargos. En total el proceso para que Ecuador tenga nuevas autoridades es de 160 a 180 días, según los plazos establecidos en la ley.
Mientras tanto, la ley faculta al presidente, Guillermo Lasso, a gobernar a través de la aplicación de decretos-leyes. El primero fue firmado a la par de la muerte cruzada y se refiere a una rebaja del impuesto a la Renta por gastos personales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar